Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Siria aprueba entrada de convoyes de ayuda a las 19 ciudades asediadas

El gobierno sirio autorizó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el envío de ayuda en junio por carretera a las 19 ciudades asediadas, anunció este jueves el enviado especial de la organización, quien se mostró prudente sobre la aplicación de esta decisión.
"Ha habido un permiso, una autorización del gobierno sirio para las 19 zonas asediadas", declaró Staffan de Mistura, al término de una reunión en Ginebra del grupo de trabajo sobre el acceso de la ayuda humanitaria.
De Mistura hizo hincapié en que Siria ya había dado luz verde en el pasado al envío de ayuda, pero impidió su distribución, a veces en el último momento.
El enviado especial de la ONU se mostró sin embargo prudente sobra la aplicación de la decisión y aseguró que "todas las opciones están encima de la mesa", haciendo referencia al envío de la ayuda vía aérea, ya sea por lanzamiento o por helicóptero. Estas operaciones aéreas no pueden realizarse sin la aprobación de Damasco debido a su complejidad, según la ONU.
Naciones Unidas estima que unas 592.700 personas viven en las 19 zonas o localidades asediadas.
El mes pasado, los 20 países y organizaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS), dirigido por Estados Unidos y Rusia, fijaron el 1º de junio como fecha límite para que los convoyes tuvieran acceso a las ciudades sitiadas. En caso contrario, la ONU procedería al lanzamiento vía aérea.AFP