Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Riesgo de cáncer de pecho aumenta incluso bebiendo alcohol ocasionalmente

Un nuevo estudio liderado por el investigador Kevin D. Shield de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Francia), ha concluido que cualquier nivel de consumo de alcohol, incluso hacerlo ocasionalmente, influye en el aumento del riesgo de cáncer de mama.
El estudio vincula un mayor consumo con un aumento del riesgo de sufrir la enfermedad. El trabajo se ha publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Consumo de alcohol y cáncer de mama

Muchos estudios han descubierto anteriormente una asociación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora, en el nuevo trabajo, los científicos revisaron toda la literatura existente sobre la biología de la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama; posteriormente, se examinaron las pruebas sobre el nivel de riesgo y cómo este se relaciona con la cantidad de alcohol consumido.
Por último, evaluaron el impacto global de estas conexiones, con un énfasis en el consumo más bajo u ocasional de alcohol.
Los resultados revelaron que las mujeres que beben alcohol, aun tratándose de cantidades ínfimas, presentaban mayor riesgo de cáncer de mama que las no bebedoras, estimando que de 144.000 casos de cáncer de mama y las 38.000 muertes por cáncer de mama en 2012 fueron causadas por el consumo de alcohol. De esta cifra, en el 18,8% de los casos las mujeres eran bebedoras moderadas.
“Todos los niveles de las pruebas mostraron una relación de riesgo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama, incluso a niveles bajos de consumo. Debido a esta fuerte relación, y con la cantidad de alcohol que se consume a nivel mundial, la incidencia y la mortalidad atribuible al alcohol cáncer de mama es grande”, explica Shield.

El alcohol en el mundo

Según la OMS, el uso nocivo del alcohol mata a 3,3 millones de personas en todo el mundo cada año, y existen más de 60 enfermedades diferentes donde el alcohol es un detonante importante.
El consumo mundial de bebidas alcohólicas en 2010 fue igual a 6,2 litros de alcohol puro por persona mayor de 15 años.
MuyInteresante.es