Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

La contaminación costará 2,6 billones de dólares al año a la economía mundial en 2060

Para llegar a esa cifra de impacto para la economía global los expertos de la OCDE contabilizan los días de baja que se toman los enfermos, el coste médico en cada Estado y la reducción de la producción agrícola. "El aumento de la demanda de energía y la actividad económica conducirá a un aumento significativo en las emisiones globales de los contaminantes del aire en 2060 si no hay políticas más duras", se apunta en el informe. "A pesar de que hay un desacoplamiento parcial de las emisiones de contaminantes aire y la actividad económica en algunas zonas, se prevé que las emisiones sigan aumentando especialmente en las regiones con mayor crecimiento", como el sur y el sudeste de Asia y el África subsahariana.
La estimación que hace esta organización internacional en el análisis publicado este jueves apunta a que en 2060 entre seis y nueve millones de personas en el mundo morirán cada año de forma prematura por la polución. "Se prevé un gran número de muertes en regiones densamente pobladas por altas concentraciones de las partículas PM 2.5 y de ozono", se advierte. "A menos que se actúe, a mediados de siglo cada cinco segundos una persona morirá prematuramente por contaminación atmosférica", advierte Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el informe. En 2010, la cifra anual de este tipo de fallecimientos fue de tres millones. La proyección de esta organización alerta de que se puede duplicar o triplicar el problema.
ChinaSolo en el apartado dedicado a costes médicos, la OCDE calcula que se pasará de los 21.000 millones de dólares de 2015 a 176.000 millones en 2060. Además, también se estima que se triplicará el número de jornadas de trabajo que se perderán en el planeta por la contaminación del aire y las dolencias que desencadenará, lo que afecta a la productividad.
En el capítulo dedicado a los costes en relación con el PIB, la OCDE sostiene que las zonas más golpeadas serán la región del Caspio (con un impacto del 3,1% de su PIB), China (2,6%) y los países de Europa del este que no son miembros de la UE (2,7%).  Allí, "los impactos de la contaminación del aire conducen a una reducción en la acumulación de capital y una desaceleración en el crecimiento económico".
Además, de China, el informe también menciona como zonas de más riesgo a Rusia, India, y Corea. Pero añade: "la mala calidad del aire afectará a la economía de China de forma más dura que a la de India" debido a la diferencia en las tasas de ahorro de los hogares y a razones demográficas. "El impacto por la baja productividad y el mayor gasto en salud para el resto de la economía será en China mucho más grande", indica esta organización.
La OCDE resalta que las tasas de mortalidad por contaminación se irán estabilizando en Estados Unidos y cayendo en gran parte de Europa occidental. Y lo achaca "en parte a los esfuerzos para hacer más limpias la energía y el transporte".EP