Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Activistas egipcios denuncian detención de centenares de manifestantes

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores denunciaron hoy la "detención ilegal" de centenares de manifestantes por la Policía durante las protestas multitudinarias de ayer contra la situación política y económica.
"Queremos saber por qué han detenido a personas, dónde están y de qué están acusadas. No puede ser que (la Policía) detenga a gente y no sepamos dónde se encuentra", dijo a Efe el activista opositor George Ishaq.
La denuncia fue hecha mientras se conoció hoy que una cuarta persona, un civil, murió en un hospital de la localidad de Suez por las heridas recibidas en las protestas de ayer. Con esta víctima, ya son tres civiles y un policía los que han perdido la vida hasta ahora.
Ishaq, junto a unas treinta ONGs y activistas políticos, denunció hoy en un comunicado que las fuerzas de seguridad mantienen a cientos de detenidos en "los centros de la Seguridad Central de El Cairo y en las provincias".
En el comunicado aseguran que los policías han prohibido a los abogados de varias ONGs ponerse en contacto con algunos heridos, algunos de los cuales están graves, según los firmantes.
Además, las autoridades cortaron las líneas de los teléfonos móviles de algunos activistas durante la protesta, añadieron.
En una reunión mantenida esta mañana en el centro pro derechos humanos Hisham Mubarak varios activistas opositores de distintas corrientes prepararon una demanda para exigir a las autoridades que anuncien el paradero de los detenidos y que sean liberados.
Mientras tenía lugar la reunión, los trabajadores de la ONG no paraban de responder a las llamadas telefónicas de familiares que denunciaban la desaparición de sus hijos durante las protestas de ayer, como pudo constatar Efe.
EFE

No hay comentarios: