Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Banca privada deberá aportar al menos Bs. 15.000 millones para construcción de viviendas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles que la banca privada debe contribuir con la emergencia para la construcción de viviendas con un aporte que al menos sea de 15.000 millones de bolívares.
El Jefe de Estado indicó que la cifra necesaria para la construcción de 150.000 viviendas para este año 2011, según los cálculos realizados, no es menor a 30.000 millones de bolívares, razón por la cual el Ejecutivo en base a lo que establece la Constitución y las leyes, solicitará el aporte a la banca privada de 15.000 millones de bolívares.
"Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero no sólo el Estado, la banca privada también", expresó.
El Mandatario Nacional recordó que este año la prioridad es actuar en función del acceso a la vivienda para las personas que no poseen un hogar propio, o que han resultado damnificadas por situaciones extraordinarias, como el caso de las lluvias y de las personas estafadas por constructoras privadas.
En este sentido, instó a toda la población venezolana a buscar terrenos ociosos y espacios en los que se puedan emprender proyectos habitacionales para conseguir dar respuesta a las necesidades de vivienda que tiene el país.
Al respecto, subrayó Chávez que todas las necesidades de las personas que no tienen vivienda propia, deben ser ajustadas al marco del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos, que actualmente es revisada por el Tribunal Supremo de Justicia para que se le otorgue el carácter de Ley Orgánica.
Sobre este punto, el Jefe de Estado recordó que en el artículo 1 de la referida ley, se establecen un conjunto de mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo Nacional, en coordinación con otros entes públicos y privados nacionales e internacionales, que están destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda que ha afectado al país, "como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente, que se ha agudizado por los efectos del cambio climático generador de devastaciones en amplias zonas del territorio nacional".
Chávez recalcó que la ley es amplia y cubre las necesidades de todos los sectores que han sido excluidos en materia de viviendas pues el artículo 2 de la ley prevé la garantía del Estado en el derecho a una vivienda digna dando prioridad a aquellas familias que se encuentran en riesgo vital, así como prioridad también a los que no posean vivienda propia y a las parejas jóvenes que estén fundando familia.
"Esta ley no es sólo para los refugiados, es para toda la familia venezolana (...) por eso es que la burguesía no quiere que esta ley exista", remarcó el Presidente.
(AVN)

No hay comentarios: