Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

TSJ analiza orden de extradición de Cubillas, según Ministro

El Tribunal Supremo de Justicia recibió de España la orden de extradición del presunto militante de ETA, Arturo Cubillas, y decidirá "en función de las imputaciones penales" señaladas, informó este miércoles el ministro de Interior, Tareck El Aissami
"Formalmente ya está recibida la comunicación. Está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", dijo el ministro, dando a entender que se trata de la orden de extradición enviada por Madrid a finales del año pasado.
Desde marzo de 2010, sobre este presunto militante de la banda armada independentista vasca ETA, que tiene la nacionalidad venezolana y trabaja en el ministerio de Agricultura, pesa una orden de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Según la justicia española, Cubillas, que fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre Venezuela y España, seguiría vinculado a la banda armada y sería responsable de brindar entrenamiento a integrantes del movimiento separatista vasco en el país sudamericano.
"El es ciudadano venezolano. Hay que cumplir un protocolo y la Constitución venezolana prohibe la extradición (de sus ciudadanos). El tribunal decidirá de acuerdo a las imputaciones penales que recaen sobre este ciudadano", agregó El Aissami.
El presunto colaborador de ETA Iraitz Guesalaga, detenido la semana pasada en Francia, declaró que viajó varias veces a Venezuela, donde se reunió con Cubillas.
En una entrevista concedida en noviembre a un diario del gobierno venezolano, Cubillas, que evita la prensa, se dijo inocente de los cargos que se le imputan

No hay comentarios: