Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ban Ki-moon anuncia "progresos" en las negociaciones de paz de Chipre

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dio cuenta el miércoles de "progresos" en las negociaciones entre el dirigente turcochipriota Dervis Eroglu y el grecochipriota Demetris Christofias sobre el futuro de Chipre, dividido desde 1974, tras un encuentro en Ginebra.
"Ha habido progresos" desde la última reunión entre los dos dirigentes y Ban Ki-moon en noviembre en Nueva York, declaró el jefe de las Naciones Unidas al terminar la reunión a puerta cerrada.
Ban Ki-moon insistió en el "espíritu constructivo" que prevaleció "hoy" y anunció que las dos partes se habían "puesto de acuerdo para intensificar las negociaciones" y habían decidido programar "una serie de encuentros" para las próximas semanas.
En noviembre, Ban Ki-moon había invitado a los dos dirigentes a la sede de la ONU en Nueva York con el objetivo de impulsar las negociaciones sobre la reunificación de la isla emprendidas en 2008.
Chipre está dividido desde el 20 de julio de 1974, fecha en la que Turquía invadió el norte de la isla tras un golpe de Estado fomentado por nacionalistas grecochipriotas respaldados por la Junta de los Coroneles en el poder en Atenas, cuyo objetivo era anexionar el país a Grecia.
La República de Chipre cuenta con reconocimiento internacional pero la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTCN) sólo es reconocida por Ankara.

No hay comentarios: