Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ministerio de Salud controla casos de cólera de viajeros provenientes de República Dominicana

El Ministerio del Poder Popular para la Salud activó este miércoles un cerco epidemiológico tras detectarse más de 10 casos positivos de cólera de personas que viajaron a República Dominicana (RD) y asistieron a una fiesta familiar, donde se distribuyó alimentos contaminados con la bacteria, e hizo un llamado a recibir tratamiento gratuito que evite la propagación de la enfermedad.
La titular del Despacho, Eugenia Sader, en rueda de prensa nacional, puso a disposición el número telefónico gratuito 0800-VIGILAN, para que en las próximas 24 horas cada una de las personas que asistió a República Dominicana, aún cuando no presente síntomas, reciba información sobre los sitios donde puede acudir para recibir el tratamiento gratuito, .
Informó la ministra de Salud que en Venezuela se detectaron casos sospechosos y positivos.
Pese a ello, reportó tranquilidad pues todos los casos en estos momentos son de las personas que asistieron a la reunión familiar en RD el 22 de enero, de un grupo grande de venezolanos con más de 400 personas.
Existen 12 venezolanos recibiendo tratamiento para Cólera en RD. En Venezuela se encuentran, hasta este momento, 13 pacientes en clínicas privadas: 5 pacientes en La Castellana y 3 en San Bernardino, con diarrea profusa y pérdida de líquidos.
Además, 4 personas que asistieron a esa fiesta en RD y viajaron a otros países, se encuentran recibiendo tratamiento. Dos en Madrid, uno en Boston y otro en México
La Ministra informó, igualmente, que el sistema Nacional de Salud está listo para recibir a las personas que viajaron a RD así como a cualquier otra que sospeche padecer la enfermedad. Para ello deben acudir a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Chuao, California Norte, Santa Cruz del Este (Baruta) y el CDI de Altagracia, lugares habilitados para esta ocasión debido a que están cerca de las clínicas privadas donde se reportaron los casos positivos
Síntomas y riesgos:
Sader explicó que el Cólera es una enfermedad que la produce una bacteria, provocando diarrea muy profusa, cuya característica principal es el color blanquecino de las heces y la pérdida repentina de líquido. No presenta fiebre. En algunos casos los infectados no tienen síntomas y en general estos pueden aparecer desde las 48 horas hasta 10 días posteriores.
¿Qué debe hacer si usted sospecha tener Cólera?: debe asistir al médico inmediatamente y reponer los líquidos, explicó la ministra. El Estado distribuye un sobre de suero oral, que puede prepararse en un litro de agua hervida. Una vez fría, echar las sales de rehidratación oral. "Una vez con el tratamiento no hay probabilidad que el paciente recaiga".
Con el tratamiento no existe riesgo de muerte, señaló Sader, sin embargo la enfermedad puede llevar a la muerte a aquellas personas infectadas que no reciban tratamiento oportuno.
Una sola dosis del medicamento permite que el paciente se recupere y no recaiga.
"Puede haber muchas personas asintomáticas, totalmente normales, y no tenga presencia de síntomas. Por ello la importancia de comunicarse por el teléfono 0800-VIGILAN".
La enfermedad es de denuncia obligatoria en el sistema de salud. Todo profesional de la salud que reciba un caso sospechoso debe alertarlo a la Red Epidemiológica para cercar la enfermedad y evitar que se disemine y se convierta en casos autóctonos.
"Hacemos un llamado responsable para solicitar que llamen al número telefónico. No hay ningún tipo de peligro ni complicación, sólo deseamos hacer el cerco epidemiológico para evitar que se transmita a otras personas".
La ministra recordó que le epidemia de Cólera declarada en Haití comenzó en octubre 2010, y de allí pasó a RD, donde hay más de 300 casos diagnosticados.
La ministra tranquilizó a la población venezolana, por cuanto actualmente el riesgo de epidemia es bajo.
"Podemos estar tranquilos, contamos con una red excelente de agua potable, tenemos distribución adecuada de aguas servidas y tenemos tratamientos gratuitos a disposición".
(VTV)

No hay comentarios: