Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

FARC anuncian que están listas para liberar a cinco rehenes

La guerrilla colombiana de las FARC informó el miércoles que está lista para iniciar la anunciada liberación de cinco rehenes, dos civiles y tres uniformados, según un comunicado.
"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Ejército del Pueblo, están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder", señaló el breve comunicado.
Las FARC señalaron estar a la espera de conocer "los protocolos de seguridad" que rodearán el operativo.
"Esto es fundamental ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", aseguró la organización.
En diciembre, las FARC anunciaron que dejarán en libertad al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.
Los uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que la guerrilla tiene en su poder, algunos desde hace 12 y 13 años, en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados para extorsionar.
Las FARC deben dar las coordenadas para la entrega a la ex senadora Piedad Córdoba, designada por la guerrilla para recibir a los secuestrados.
En los operativos de liberación participará el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará los helicópteros y las tripulaciones para ir a los lugares designados por las FARC.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a suspender por 36 horas las operaciones militares en esas zonas para garantizar la seguridad de las entregas.

No hay comentarios: