Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Presidente Pepe Mujica visita Caracas por segunda vez

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica en su segunda visita oficial a Venezuela, para impulsar una cooperación solidaria y transparente que permita acercar a los pueblos y gobiernos de la región.
Desde la llegada del mandatario Mujica a la presidencia de su país, Caracas y Montevideo trabajan en una relación renovada, con nuevas oportunidades comerciales, a través de una ruta marítima que permita abaratar costos de transporte.
Ambos países también comparten asesoría en la instalación de empresas socialistas rescatadas del capitalismo, entre las cuales destaca la uruguaya Envidrio, fundada en 2005 con apoyo venezolano y que actualmente colabora en la instalación de las empresas de vidrio recuperadas en Venezuela.
Existe también una creciente cooperación rural con esta nación sureña, que basa su economía en la producción del campo. Durante esta nueva visita del Presidente Pepe Mujica a Caracas, los gobiernos de Venezuela y Uruguay reimpulsan un programa de trabajo que existe desde el 2007 para la capacitación en materia de agricultura familiar y otro programa para el desarrollo genético de ganado.
También cooperan en las áreas de medicamentos, ciencia y tecnología a través del Satélite Simón Bolívar por parte del gobierno uruguayo y próximamente en el área cultural, con el Sistema de Orquestas Sinfónicas.
Otro latinoamericano con alma combativa:
El presidente uruguayo en su juventud se entregó a la actividad política clandestina, cuando se hizo miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que nació en la década de los sesenta para luchar por los derechos de los trabajadores del campo, que producían en condiciones infrahumanas y eran reprimidos por gobiernos de ultraderecha en su país.
Por su postura política, estuvo 14 años preso. Salió en libertad en 1985 cuando regresa la democracia al Uruguay. Llega a la presidencia de la República Oriental del Uruguay el primero de marzo del 2010.
(MPPRE/VTV)

No hay comentarios: