Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

INTERNACIONALES

Bases italianas reciben aviones de fuerzas aliadas para la operación en Libia

Varios aviones militares de los países de la coalición aliada para intervenir en Libia han llegado a las bases aéreas italianas que el Gobierno ha puesto a disposición de la operación.

Además, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, anunció hoy que Italia pondrá a disposición de la coalición aliada ocho aviones de combate.

Italia participa en la operación en Libia cediendo siete bases militares -Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria- a las que en las últimas horas han llegado varios aviones de los países aliados.

En la base de Trápani-Birgi, en Sicilia, se encuentran preparados desde ayer varios cazas militares italianos del tipo Tornado y de las divisiones de Piacenza -especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares- y de Ghedi (Brescia).

En esa misma base, han sido dispuestos también cuatro cazas del tipo Eurofighter listos para intervenir, así como cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo, informaron hoy los medios de comunicación italianos.

El aeropuerto de Trápani cerrará al tráfico aéreo civil en las próximas horas y los vuelos serán desviados a otros aeródromos como consecuencia de las operaciones militares, informaron hoy fuentes del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC).

Durante la tarde de ayer llegaron a la base de Trápani nueve aviones militares canadienses F-18 en cuatro fases sucesivas.

También en Sicilia, en la base de Sigonella, se encuentran seis cazas F-16 daneses listos para partir y se mantiene el nivel de alerta "Bravo Plus", dijo el teniente coronel de la base, Rocco Massimo Zafarana.

Asimismo, en la base de Decimomannu, en Cerdeña, donde ayer por la tarde llegaron los cuatro cazas F-18 y el avión de abastecimiento desplegados por España, se espera en las próximas horas el aterrizaje de varios aviones procedentes de los Emiratos Árabes Unidos.

Los aviones españoles se han posicionado ya en la base y están siendo preparados por los especialistas, refieren los medios italianos.

Junto a ellos se encuentra también un avión Tanker canadiense.

"Estamos aún en una fase logística, no operativa, y todo el aeropuerto está preparado para posibles acontecimientos", dijo el comandante de la base de Decimomannu, el coronel Alfredo Nazzi.

Varios aviones estadounidenses se encuentran en la base de Aviano, al norte de Italia.

En el Mediterráneo, son cinco las naves italianas que han sido desplegadas ante una posible intervención: el cazatorpedero Andrea Doria, especializado en defensa antiaérea y misilística, la nave de abastecimiento Etna, la patrullera Libra, la fragata Euro y el portaaviones Garibaldi.

Éste último, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical y varios helicópteros, navega desde esta mañana en el canal de Sicilia con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje a bordo.

No hay comentarios: