Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Obama asegura que busca una "alianza igualitaria" con América Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la visión de su país sobre América Latina se funda en el concepto de "alianza igualitaria", lo que quedará expresado en el discurso que desde Santiago emitirá para la región.

"Mientras esté en Chile, daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos", sostuvo Obama en la entrevista que publica hoy el diario chileno "El Mercurio".

El mandatario estadounidense señaló que el fortalecimiento de la relación de su país con la región permitirá trabajar "como aliados para mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio, y apoyar los valores democráticos que compartimos".

Obama, quien llegará a Chile el lunes en el marco de la gira que incluye también a Brasil y El Salvador, pronunciará este discurso en el Centro Cultural Palacio de La Moneda después de que durante la mañana sostenga variadas reuniones de trabajo junto a su par chileno, Sebastián Piñera.

"Mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las relaciones con la mayor cantidad posible de países en la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos", agregó.

Durante la entrevista, Obama destacó también a Chile como una pieza clave en el desarrollo de una nueva política hacia América Latina y lo reconoció como un ejemplo de saber aprovechar oportunidades.

"La experiencia chilena, su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo. Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo", sostuvo el mandatario para explicar su decisión de hacer una escala en este país.

Como reconocimiento al paso de un régimen autoritario a la democracia, Obama agendó una reunión con los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes asumieron tras la dictadura del general Augusto Pinochet.

Obama agregó que la reacción tras el terremoto de febrero 2010 y durante el rescate de los 33 mineros atrapados reafirmó la admiración y respeto por esta nación.

"Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables (...) aprendimos algo sobre la humanidad de todos nosotros, porque todos pudimos reflejarnos en las familias, en los amigos, en la gente querida de los que se recuperaron de tanta adversidad", indicó.

El mandatario estadounidense estará hasta la mañana del martes en Chile para luego embarcarse hacia El Salvador donde finalizará su gira por América Latina, acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas.

No hay comentarios: