Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Mujica: el ataque contra Libia es lamentable

El presidente uruguayo, José Mujica, consideró que los ataques de EE.UU, Francia y Reino Unido contra Libia son "lamentables" y que "todo eso dan ganas de llorar" porque "salvar vidas a bombazos es un contrasentido inexplicable".

El mandatario, un ex guerrillero tupamaro de 75 años, quien ya criticó en ocasiones anteriores la intervención armada extranjera en el país africano, consideró que con los bombardeos "es mucho peor el remedio que la enfermedad" y que además implican "un retroceso en el orden internacional vigente".

Antes de que se iniciaran los bombardeos, el Plenario Nacional del Frente Amplio, máximo órgano rector del partido de gobierno en Uruguay, emitió una declaración de rechazo a la resolución de Naciones Unidas que permitió la intervención en Libia.

"El Frente Amplio, como históricamente lo ha hecho, reivindica la defensa, sin concesiones, de los principios de libre determinación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos", afirmó la coalición.

Ayer, fuerzas francesas, británicas y estadounidenses comenzaron a bombardear el país norteafricano con el objetivo de afirmar una zona de exclusión aérea en el país, tal y como ordena la resolución 1973 de Naciones Unidas aprobada el pasado jueves.

Según informó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, esos bombardeos han sido un éxito y además han permitido establecer patrullas de combate aéreo sobre la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen del coronel Gadafi.

El Pentágono informó ayer de que barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa área libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

No hay comentarios: