Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Miguel Bosé participa en rito de purificación

El cantautor español Miguel Bosé aceptó ser el portavoz de la cultura totonaca en el mundo, al visitar la Cumbre Tajín 2011, festival artístico musical que se realiza en la zona indígena mexicana del Totonacapan.

Al ser declarado visitante distinguido de dicho festival que se realiza en el norte del estado mexicano de Veracruz, Bosé se reunió con el jefe del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón, quien le habló de los valores y las tradiciones que caracterizan a este pueblo que habita el Golfo de México.

En el Parque Temático Tákil Súkuth del municipio de Papantla, los ancianos integrantes del Consejo Supremo Totonaca, pueblo indígena mesoamericano, pidieron al artista ser su voz en el mundo, lo que Bosé aceptó gustoso.

Horas antes de ofrecer un concierto en la zona arqueológica precolombina de El Tajín, Bosé recibió una limpia ceremonial por parte de una anciana kguchiná, curandera tradicional, quien lo barrió con hierbas aromáticas y sahumó con incienso.

El músico expresó su emoción al ser objeto de esta ceremonia, que calificó como una profunda experiencia espiritual, única e irrepetible.

Bosé cerrará su gira con el concierto del Festival de la Identidad y anunció que recibirá la primavera en la zona arqueológica Tajín, considerada Patrimonio de la Humanidad por ser un testimonio de la grandeza de las culturas precolombinas de México.

Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz, este de México, que fueron sometidos por los mexicas y, posteriormente, por los conquistadores españoles que los convirtieron en siervos de los colonos y caciques indígenas.

Aunque en el pasado los totonacas se desarrollaron en la mayor parte del territorio de Veracruz y en los estados de Oaxaca y Puebla, hoy subsisten en la sierra del Totonacapan, enclavado en el norte de Veracruz.

-EFE-

No hay comentarios: