Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

La Federación lusa de fútbol aprueba sus estatutos y evita el veto de la Fifa

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) aprobó hoy modificar sus estatutos para adecuarlos a la normativa de la FIFA, entidad que había amenazado con vetar a la selección y los clubes lusos en toda competición internacional si no lo hacía.


Después de tres intentos fallidos, el último en el mes de enero pasado, la Asamblea General de la FPF -que fue convocada con carácter de urgencia- aceptó la propuesta con el 80,8 por ciento de los votos a favor, seis puntos más de los necesarios para que fuera aprobada.

La modificación estatutaria fue llevada a sufragio a proposición de la dirección de la FPF, que pidió sentido de la responsabilidad a sus asociados ante el riesgo de que la FIFA decidiera finalmente sancionar a Portugal.

Diferentes voces del mundo del fútbol se sumaron a esta petición, advirtiendo del impacto tanto económico como a nivel de imagen que supondría para el país y sus clubes no poder disputar competiciones internacionales.

La que en principio era una mera cuestión burocrática se convirtió en un asunto de interés nacional, dado la importancia del fútbol en el país luso y la magnitud del castigo, e incluso el Gobierno intervino en abril de 2010 retirando temporalmente a la FPF su condición de “Institución de Utilidad Pública”.

La obligatoriedad de contar con más del 75 por ciento de los votos de la Asamblea dificultó esta adecuación normativa, rechazada por buena parte de las asociaciones futbolísticas regionales y de distrito presentes en la FPF, reacias a perder su cuota de poder.

Estas entidades aglutinaban hasta ahora el 50 por ciento de los derechos de voto, mientras que la Liga Portuguesa de Fútbol detentaba el 20 por ciento, el sindicato de jugadores tenía el 10 por ciento y el restante 20 por ciento se lo repartían las asociaciones de entrenadores, árbitros, dirigentes de fútbol, médicos y enfermeros y masajistas.

El cambio del sentido del voto de las asociaciones de Castelo Branco, Coimbra, Évora y Portalegre, así como a la abstención de la de Braga, permitió aprobar hoy adaptar los estatutos de la FPF al Régimen Jurídico de las Federaciones Deportivas y a las normativas de la UEFA y la FIFA, en vigor desde el 31 de diciembre de 2008.

El acuerdo alcanzado hoy permitirá a la FPF convocar elecciones presidenciales, que fueron aplazadas en febrero por motivo del cambio estatutario. EFE

No hay comentarios: