Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Ganó el ´sí´ en referéndum para modificar la Constitución egipcia

La Comisión Electoral de Egipto anunció hoy el triunfo del "sí" en el referéndum para modificar la Constitución, celebrado ayer, con un 77.2 por ciento de los votos.

El anunció fue realizado en una rueda de prensa por el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya.

Según Atiya, 18.537.000 de personas, de los 45 millones de votantes convocados, ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19 por ciento.

Asimismo, explicó que un total de 14.192.000 personas votaron a favor de la reforma parcial de la carta magna, mientras que 4 millones de egipcios se mostraron en contra.

"Hemos trabajado durante diez días continuos sin dormir y hemos terminado el proceso de la mejor manera posible, porque este es el primer referéndum en la historia de Egipto", comentó Atiya que indicó que sólo habían recibido diez denuncias sobre posibles irregularidades, las cuales ya habían sido presentadas ante la justicia.

Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

El principal argumento esgrimido por los defensores del "no", entre quienes destacaban opositores como el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei o políticos veteranos como el secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, era la necesidad de redactar una nueva carta magna para romper totalmente con el régimen anterior.

Quienes defendían el "sí", entre ellos los Hermanos Musulmanes, han hecho hincapié en que esta opción repercute en la estabilidad del país, necesaria, según argumentan, para continuar con la transición hacia la democracia. EFE

No hay comentarios: