Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Ban Ki-moon: “Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra”

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a las autoridades libias que cumplan su palabra, después de haber anunciado un alto el fuego partir de las 19.00 GMT.

“Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra”, dijo Ban en una rueda de prensa conjunta con el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, en la sede de este ministerio en El Cairo.

Ban se mostró escéptico de que Trípoli vaya a cumplir el alto el fuego, ya que recordó su conversación de anteayer con el primer Ministro libio, Mahmudi Baghdadi, que le dijo que cumplirían con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“Pero al final continuaron con las hostilidades”, señaló el secretario general de la ONU.

“Le pido al gobierno libio que detengan la lucha y que cumplan con la resolución del Consejo de Seguridad”, agregó Ban, quien indicó que la ONU seguirá trabajando para que el conflicto termine y para poder llevar ayuda humanitaria a Libia.

Durante su entrevista con El Arabi, Ban analizó otros asuntos como la situación en el Yemen, el conflicto palestino-israelí y la transición política en Egipto.

Sobre el Yemen, el responsable de la ONU condenó “rotundamente el uso de munición contra manifestantes pacíficos”.

Además, pese al anuncio esta tarde de la destitución del gobierno yemení al completo, Ban pidió al presidente Alí Abdalá Saleh que acometa reformas profundas “para alcanzar las expectativas del pueblo” y llamó a la celebración de un diálogo nacional que incluya a distintos sectores de la sociedad.

En cuanto a Egipto, explicó que ha venido “a escuchar” y destacó que la visita actual es especial porque “es en un momento histórico”.

Durante la reunión con El Arabi, “hemos estudiado cómo la ONU puede ayudar al pueblo egipcio en este momento histórico en la transición a la democracia y cómo la ONU puede ayudar a fortalecer al Gobierno para que pueda dar oportunidades a los jóvenes”, indicó.

“La ONU está lista para dar toda la ayuda posible a Egipto -resaltó Ban-. Tenemos experiencia a la hora de proporcionar apoyo técnico en los procesos electorales y podemos ayudar a un mayor fortalecimiento del papel de la mujer”.

Ban, que no comentó los resultados del referéndum para modificar la Constitución egipcia, subrayó que uno de los temas que trató hoy con El Arabi es la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, además de la celebración de elecciones libres con un calendario claro y de un diálogo nacional transparente.

“El éxito de Egipto será gracias al pueblo egipcio y una transición exitosa inspirará al resto de la región”, afirmó Ban.

El secretario general de la ONU adelantó que mañana se entrevistará con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Husein Tantaui.EFE

No hay comentarios: