Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

.Liga Árabe condena ataques contra Libia e insta al cese del fuego

La Liga Árabe condenó este domingo los ataques aéreos que durante el fin de semana la coalición internacional conformada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos ha efectuado sobre Libia, y que además de causar una cifra indeterminada de muertos y heridos, destruyeron un edifico del complejo residencial del líder libio Muammar Al Gaddafi.

En una entrevista con la agencia egipcia MENA, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo estar "sorprendido" por la intensidad de los bombardeos que iniciaron este sábado contra el territorio libio.

Del mismo modo, afirmó que los mismos "exceden el mandato aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles".

"Lo que está ocurriendo en Libia es muy distinto a la misión de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de civiles, no que se bombardee a más", aseveró Musa.

Los ataques aéreos han causado hasta ahora una cifra indeterminada de víctimas, que según la televisión nacional, podrían superar los 90 muertos y 200 heridos.

Además de esto, este domingo se confirmó que los bombardeos también han dejado grandes pérdidas materiales, entre ellas, un edificio administrativo situado en el complejo residencial del líder libio Muammar Al Gaddafi, ubicado en Trípoli y que fue totalmente destruido por un disparo de misil.

"Se trata de un edificio administrativo que fue alcanzado por un disparo de misil", indicó uno de los portavoces del Gobierno, Musa Ibrahim, quien también precisó que la edificación estaba a unos 50 metros de la carpa donde Gaddafi ha recibido a algunos de sus invitados especiales.

Ante la violenta y agresiva situación, que ha obligado a los libios a no cumplir su propia regla del cese al fuego debido a los intensos bombardeos, Musa recalcó que solicitó un informe preciso para "conocer el alcance real que han tenido los ataques".

El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Mientras se espera la respuesta del organismo multiestatal, este domingo el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.

Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al "cese inmediato de la violencia" y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.

(teleSUR)

No hay comentarios: