Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Duopolio contra monopolio en México

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim, se subió al ring con dos de los millonarios más importantes de México. Desde hace varias semanas los tres mantienen una inusual pelea que incluso ha llegado a los tribunales.

El motivo de la disputa es el mercado mexicano de las telecomunicaciones, valuado en unos US$22.000 millones.

La controversia es entre Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, propiedad de Slim, y las empresas Televisa, de Emilio Azcárraga, junto con Azteca de Ricardo Salinas Pliego, las únicas dos cadenas nacionales de televisión de México.

Ambas partes mantienen un álgido intercambio de comunicados y acusaciones en los medios locales.

Las televisoras, que mediante asociaciones o con empresas propias participan en el sector de la telefonía móvil, acusan al consorcio de Slim de cobrar elevadas tarifas por conectar las llamadas a sus usuarios, el llamado proceso de interconexión.

Telmex, que pretende incursionar en el mercado de la televisión, acusó a sus adversarios de prácticas monopólicas para impedirle participar en el negocio de televisión.

Más allá de señalamientos, algunos creen que se trata de una pelea entre monopolios por un mercado valorado en unos US$22.000 millones.

"Cuando el estado no resuelve cuellos de botella y prácticas monopólicas, el siguiente paso es que se vuelve una guerra privada", le dice a BBC Mundo Adriana Labardini, directora de la organización civil Al Consumidor.

"Y en esta ley de la selva gana el más fuerte: unos son depredadores y otros presas", añade.

No hay comentarios: