Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Convierten células de la piel en neuronas

Científicos convirtieron por primera vez las células de la piel de pacientes esquizofrénicos en neuronas, utilizando células iPS (células pluripotenciales inducidas), que se caracterizan porque se pueden transformar en cualquier tipo celular del organismo.

De esta forma un equipo del Instituto Salk de Estudios Biológicos busca crear un modelo genómico que ayude a comprender el especto biológico de la esquizofrenia, un mal que también tiene causas de caracter social en el desarrollo de las personas.

"El modelo nos permitió observar que existe un déficit en la forma en que las neuronas de los afectados se conectan entre sí y también nos ha revelado nuevos genes implicados en la enfermedad", dijo Fred Gage, principal autor de la investigación al diario español El Mundo.

Los investigadores compararon la actividad de las neuronas diseñadas con piel de pacientes con esta enfermedad con las de personas sanas y después, compararon las neuronas conseguidas de unos y otros.

"Encontramos que las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y se conectaban peor entre sí", indicó Kristen Brennand, otra de las autoras del estudio que se publica en la revista científica Nature.

"Nadie sabe hasta qué punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y centrarnos sólo en las causas genéticas y biológicas", señaló la investigadora.

"Identificamos casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos. El 25 por ciento de estos genes ya se habían relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no", dijo Brennand al diario español.

Para Gage esto demuestra claramente que la esquizofrenia es una enfermedad genética, que existe una disfunción neuronal que es independiente del ambiente.

No hay comentarios: