Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Venezuela y Perú fijan plazo de 90 días para alcanzar nuevo acuerdo comercial

Los cancilleres de Venezuela y Perú sellaron este viernes en Caracas un compromiso de trabajo para alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Así lo indicó el canciller peruano, José García Belaúnde, quien firmó el documento en la Casa Amarilla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El instrumento, similar al fijado el pasado sábado entre Caracas y Bogotá, establece una prórroga de los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se fije un nuevo marco legal de cooperación.

Las comisiones técnicas y ministeriales tendrán tres meses para forjar un acuerdo "que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre los dos países", sostuvo Belaúnde, quien resaltó que el mecanismo bilateral obedece a la necesidad de integración suramericana.

"(La integración) también tiene maneras bilaterales de hacerla, y ésta es una de ellas", puntualizó el jefe de la diplomacia peruana. "No podemos dejar de integrarnos, es un imperativo", dijo.

Belaúnde destacó que la relación con Venezuela es estratégica para su país porque "es un mercado privilegiado para el sector textil y bien sabemos que es un área de gran demanda de mano de obra y desarrollo de pequeñas y medianas empresas".

"Lo que estamos haciendo con esta prórroga es dar oportunidad para que nuestras empresas sigan exportando y creciendo y que otras puedan hacerlo por igual", puntualizó.

"Sólo le digo a nuestros colegas que tienen 90 días para traernos algo concreto, real y definitivo", aseveró Belaúnde, quien minutos después manifestó su intención de firmar en tres meses el acuerdo con Caracas, "antes que llegue mi sucesor", en referencia al nuevo gobierno de Perú que está por definirse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El canciller Maduro, quien agradeció la presencia de Belaúnde y la delegación ministerial peruana, calificó la reunión con su par andino de "exitosa y beneficiosa para nuestros países" y expresó su confianza en que en los próximos meses "logremos un conjunto de acuerdos que definan un nuevo marco de relaciones económicas, productivas, de complementariedad y comerciales".

"Queremos un marco sólido y de nuevo tipo", manifestó el Canciller venezolano, al tiempo que recordó la trascendencia de los recientes convenios rubricados con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros del bloque andino del cual Venezuela dejará de ser parte este 21 de abril.

"Ya los equipos han avanzado en las evaluaciones para hermanar la cadena productiva textil entre Perú y Venezuela con pequeños, medianos y grandes productores", adelantó Maduro, quien ratificó en nombre del gobierno venezolano "nuestro amor, solidaridad, sentimiento de hermandad, simpatía y admiración por el pueblo peruano".

(VTV/AVN)



No hay comentarios: