Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

SALUD

Bacteria resistente contamina el 25% de la carne estadounidense
Muestras de carnes tomadas en tiendas de comestibles de cinco ciudades de Estados Unidos revelaron la existencia de una bacteria resistente en casi la cuarta parte de la carne vacuna, pollo, cerdo y pavo ofrecida a los consumidores, según un estudio publicado este viernes.

El estafilococo aureus, una bacteria que puede causar infecciones en la piel, neumonía, septicemia o endocarditis en personas con corazones débiles, fue hallado en 47% de las muestras, señala el estudio divulgado por la publicación Clinical Infectious Diseases.

Más de la mitad (52%) de las muestras infectadas contenía una dura cepa del estafilococo aureus, resistente al menos a tres tipos de antibióticos.

En la mayoría de los casos, la bacteria moriría durante la cocción, pero los riesgos de contaminación pueden radicar en la manipulación de la carne cruda en la cocina y tocando otros ustensilios, o comiendo la carne demasiado jugosa.

"Por primera vez, sabemos cuánto de nuestra carne y aves está contaminada con un estafilococo resistente a los antibióticos, y es sustancial" saberlo, dijo Lance Price, del Translational Genomics Research Institute de Phoenix, Arizona, y principal autor del estudio.

El asunto "es preocupante y exige atención sobre cómo se utilizan los antibióticos en la producción actual de alimentos para animales", indicó Price, quien señaló que "probablemente" la bacteria resistente "se encuentra en la comida de los propios animales".

El estafilococo aureus no figura entre las cuatro bacterias que rutinariamente el gobierno estadounidense busca en los análisis que realiza a la carne: salmonela, campylobacter, escherichia coli, y enterococo.

Más de dos millones de personas se infectan en Estados Unidos anualmente con estas bacterias, y cientos mueren, con un mayor riesgo entre los niños y los viejos, así como personas con un sistema inmunológico vulnerable.
Las 136 muestras tomadas incluyeron 80 marcas de carne y fueron tomadas de 26 tiendas de comestibles en cinco ciudades: Los Angeles, Chicago, Fort Lauderdale (Florida), Flagstaff (Arizona), y en la capital, Washington DC.

El informe dice que la bacteria fue hallada dentro de la carne, por lo que no es en absoluto probable que su presencia se deba a su manipulación.

En cambio, la culpa probablemente recae en "las granjas industriales con densidad de stock, donde los alimentos animales sistemáticamente tienen pequeñas dosis de antibióticos... ideal para un caldo de cultivo para bacterias resistentes que se traspasan de los animales a los humanos", indicó el estudio.

"Los antibióticos son los medicamentos más importantes que tenemos para tratar infecciones por estafilococo; pero cuando el estafilococo es resistente a tres, cuatro, cinco e incluso nueve antibióticos diferentes -como hemos visto en este estudio- los médicos quedan con pocas opciones", dijo Price.

El informe no evalúa los riesgos para la población de esta cepa de estafilococo.

"Ahora necesitamos determinar qué significa esto en términos de riesgo para la salud del consumidor", dijo el co-autor Paul Keim, director del Center for Microbial Genetics and Genomics de la Northern Arizona University. AFP

No hay comentarios: