Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Presidente Alan García negó haber evaluado indulto a Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Alan García, negó este viernes haber evaluado la posibilidad de otorgar un indulto presidencial al exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos.

De este modo, García negó haber recibido una propuesta para dicho indulto luego de que una de las hijas del expresidente preso, Keiko Fujimori, se convirtió en la segunda candidata más votada en la primera vuelta electoral celebrada el pasado domingo, tal y como hoy informó el diario La República.

Tras los comicios del pasado 10 de abril, Fujimori resultó la segunda mejor votada, con 23 % de los sufragios tras el 98 % del escrutinio oficial, y pasó a la segunda vuelta electoral con el nacionalista Ollanta Humala, que obtuvo 31 % de votos.

"Me ha sorprendido leer una hipótesis absurda, jamás me ha sido planteada ni ha estado en mi agenda", aseguró García en declaraciones a la prensa.

Con estas palabras, el mandatario se suma a lo dicho esta mañana por el nuevo fiscal de la Nación, José Peláez, quien calificó en una radio local que un indulto a Fujimori "es un imposible jurídico en este momento".

Esto se debe, según Peláez, a que "la Ley de Indultos prohíbe la concesión de este beneficio (el indulto presidencial) a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado", los cargos atribuidos a Fujimori por dos delitos.

Por otro lado, García también señaló que los temas internacionales jamás se deben utilizar electoralmente, en referencia a las declaraciones de Humala en las que pidió a Chile disculparse con Perú por hechos del pasado.

Además, el mandatario peruano, que culminará su segundo período de Gobierno el próximo 28 de julio dando el relevo a Humala o Fujimori, pidió a los inversionistas y comerciantes minoristas mantener la tranquilidad frente a la volatividad registrada esta semana en la bolsa de valores de Lima y que se debe, según analistas, a la incertidumbre electoral.

"Si bien todo cambio genera alguna incertidumbre, lo fundamental del país va a continuar", afirmó García, quien pidió a los dos candidatos presidenciales ser transparentes en sus propuestas de carácter económico.

No hay comentarios: