Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Hijo de jefe de Sendero Luminoso dice que quiso cometer parricidio

El hijo del jefe de la columna principal que le queda al grupo ultraizquierdista peruano Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, aseguró que pensó en asesinar a su padre, según una confesión hecha pública hoy por el diario limeño "La República".

Víctor Quispe Zaga, de 25 años y preso desde enero, aseguró en los interrogatorios policiales que odia a Quispe Palomino desde que supo que éste mató a su madre, Sonia Zaga, cuando ella tenía 16 años y él estaba recién nacido. Antes, su padre siempre le había dicho que ella había muerto por una enfermedad.

"Mi madre fue víctima de los abusos de mi padre. Lo odio con todo el corazón. Por eso en dos oportunidades he querido matarlo. Además, él siempre me ha maltratado, obligándome a hacer cosas que yo no quería", afirmó el hijo de Quispe Palomino.

Según Quispe Zaga, él creció en la casa de su tío Jorge, otro importante jefe de Sendero en la zona de VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene) y desde que era niño se le obligó a participar en las tareas de la organización armada.

"Durante 10 años me asignaron labores como a cualquier otro integrante de la organización. Participaba de la producción de maíz y fríjol, pertenecía a la 'escuela popular' y recibía adoctrinamiento (...). Cuando tenía 17 años, me llevaron a la zona de Vizcatán, donde recibí entrenamiento militar. Participé en varias operaciones", relató.

Quispe Zaga fue capturado junto con su abuela Irene Palomino -madre del jefe senderista- y su tía Melania Quispe, hermana del mismo. A los tres se les acusa de militancia en la organización extremista, dedicada últimamente sobre todo a la protección de narcotraficantes, de acuerdo con las autoridades.

"José" -el nombre de batalla de Quispe Palomino-, dirige desde hace años la columna de Sendero en el VRAE, una amplia zona selvática que incluye territorios de tres departamentos, está llena de sembradíos de coca y prácticamente carece de presencia del Estado.

Con un estilo pragmático en el que se ha dejado de lado la ideología maoísta fundamentalista original de la agrupación, "José" ha hecho de su columna la que más problemas le da a la seguridad del país, aunque su acción se limita al remoto VRAE.

Quispe Palomino, ex estudiante de antropología de aproximadamente 50 años, ha tenido como principales lugartenientes a sus hermanos Jorge y Marcos, conocidos como "Raúl" y "Gabriel", en ese orden.

No hay comentarios: