Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Sirios piden más libertad a su presidente tras 11 años en el poder


Las protestas que desde diciembre de 2010 afectan a varios países árabes y han forzado la renuncia de los regímenes de Túnez y Egipto, y sumido a Libia en un conflicto civil, se han extendido a Siria, donde la población demanda reformas democráticas a su joven presidente, Bachar al Asad.

Al Asad, de 45 años y con once en el poder, figura entre los mandatarios más jóvenes de una región con longevos dirigentes.

Decenas de personas han muerto en la manifestaciones para pedir libertades en el país de mayoría suní, gobernado por la minoría alauí (una secta del chiísmo modernizada) representada por Al Asad.

Las primeras manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales, comenzaron tímidamente en febrero en Damasco, y a mediados de marzo se extendieron a otras ciudades del sur como Deraa, que se convirtió en el epicentro de las protestas y unas de las más castigadas por la represión policial.

Una de las principales exigencias de los manifestantes es la derogación de la ley de emergencia que prohíbe las manifestaciones en la vía pública, en vigor desde 1963, cuando fue impuesta tras el golpe de estado que llevó al omnipresente partido Baaz al poder.

Para acallar la rebelión, el régimen hizo una remodelación de gobierno y anunció la creación de una comisión para abolir la ley de emergencia, así como la promulgación de un decreto para otorgar la nacionalidad siria a la minoría kurda.

La represión policial y las acusaciones hoy del Ministerio del Interior sirio de calificar los incidentes de los últimos días en Homs y Banias de "rebelión armada" llevada a cabo por grupos de organizaciones salafistas (musulmanes suníes rigoristas) que quieren establecer emiratos islámicos salafíes, sólo agrandan las diferencias entre el poder y la calle.

CRONOLOGÍA
15 de marzo.- Miles de personas se concentran en las principales ciudades en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" y con el eslogan: "Una Siria sin tiranía ni ley de emergencia".

16 de marzo.- La policía arresta en Damasco a unos 30 manifestantes que de forma pacífica, protestan por la encarcelamiento de familiares y amigos por motivos políticos.

18 de marzo .- Las protestas se extienden a Deir Azzor, Banias, Homs y a la ciudad sureña de Deraa, donde hay 5 muertos.

20 de marzo. - Violentos enfrentamientos en Deraa, que se convierte en el epicentro de la revuelta, donde los manifestantes asaltan la sede del Partido Baas para pedir la derogación de la ley de emergencia.

21 de marzo.- Al menos 2.000 manifestantes en Deraa protestan por los muertos en días anteriores.

23 de marzo.- Las fuerzas de seguridad cargan contra los asistentes a un funeral y causan 10 muertos, según la web "Ajbar al Sharq, aunque otras fuentes aseguran que hay varias decenas de fallecidos.

24 de marzo.- El régimen anuncia reformas y la formación de una comisión para investigar lo sucedido en Deraa.

25 de marzo.- Al menos 20 muertos en Sanamei por la represión policial de una manifestación. También en Damasco se registran enfrentamientos con numerosos detenidos.

El ministro de Información asegura que la situación está "totalmente pacificada en todo el país" y denuncia que los incidentes en Deraa y en el conjunto de Siria han sido causados por "terroristas".

26 de marzo.- Decenas de presos políticos son liberados, principalmente islamistas.

27 de marzo.- Al menos 12 muertos en los últimos dos días en Latakia, donde desde hace varios días hay manifestaciones.

28 de marzo.- Las fuerzas de seguridad dispersan una manifestación en Deraa, en una nueva jornada de protestas.

29 de marzo.- Cientos de miles de adeptos al régimen salen a las calles de las principales ciudades del país.

Dimite el gobierno en bloque
30 de marzo.- El presidente Al Asad se dirige por primera vez a la nación y denuncia una conspiración, a la vez que dice que las reformas políticas no son prioritarias.

31 de marzo.- Al Asad encarga una comisión para estudiar la derogación de la ley de emergencia.

1 de abril.- Miles de manifestantes protestan en todo el país y a la revuelta se une por primera vez la minoría kurda. La FIDH cifra en 132 los muertos desde el inicio de las protestas.

3 de abril.- El ministro de Agricultura saliente, Adel Safar, es nombrado primer ministro.

7 de abril.- Un decreto presidencial otorgará la nacionalidad siria a una parte de los habitantes de origen kurdo del país, privados de ese derecho desde hace casi cinco décadas.

8 de abril.- Al menos 37 muertos, la mayoría de ellos en Deraa, por disparos de la policía, en una de las jornadas más sangrientas.

9 de abril.- Se recrudece la represión policial. Al menos otros 37 muertos, 26 en Deraa y 11 en Homs, según el Comité Sirio para los Derechos Humanos.

18-19 de abril.- Al menos 30 personas han muerto en los últimos dos días y otras noventa han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la Homs, según el grupo opositor la Revolución Siria contra Bachar al Asad.

Este grupo, uno de los más activos durante la revuelta, denunció hoy en su página en Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada, supuestamente la última víctima de los disturbios. EFE

No hay comentarios: