Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Siria aprueba derogar Ley de Emergencia tras 48 años de vigencia

El Gobierno sirio aprobó hoy un "proyecto" para la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y la eliminación del Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado, informó la televisión estatal Siria.

En una nota urgente, el canal señaló que "el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de un decreto legislativo que estipula el fin del Estado de Emergencia en el país".

Además, el Gobierno dio luz verde hoy a un proyecto de ley que "regula el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, las medidas para autorizarlo, y los mecanismos para proteger a los manifestantes".

La derogación del Estado de Emergencia es una de las principales exigencias de la oposición en Siria.

El sábado pasado, el presidente Bachar al Asad insistió en su compromiso de eliminar esa norma, aunque no fijó una fecha concreta.

"Se ha formado un comité jurídico para estudiar el levantamiento del Estado de Emergencia. El estudio de estas leyes concluirá, como máximo, la próxima semana", dijo Al Asad el pasado día 16, cuando presidió la primera reunión del nuevo Gobierno sirio.

A finales de marzo pasado, el jefe de Estado ya había ordenado la creación de una comisión encargada de preparar una ley para antes del 25 de abril que allanara el camino para acabar con el Estado de Emergencia

Las protestas contra el régimen de Al Asad comenzaron a mediados del mes pasado y forzaron la renuncia el 29 de marzo pasado del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri.

El jueves pasado se formó un nuevo Gabinete encabezado por el exministro de Agricultura Adel Safar.

El anuncio de hoy coincide con un recrudecimiento de la violencia en Siria, tras la muerte de al menos treinta personas en las últimas 48 horas en la localidad central de Homs durante una serie de disturbios, según organizaciones opositoras. EFE

No hay comentarios: