Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Muere en Misrata uno de los corresponsales de guerra más galardonados del mundo

El fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington es uno de los dos periodistas occidentales fallecidos hoy en la ciudad libia de Misrata a consecuencia de un ataque con mortero, confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El reportero de 41 años, murió en un ataque con disparos de mortero en la calle Trípoli, principal arteria de la citada ciudad, según informa la BBC, en el que otro colega, el fotógrafo 
estadounidense de la Agencia Getty Chris Hondros, perdió la vida y otros dos resultaron heridos.

Uno de los dos supervivientes es el fotógrafo británico Guy Martin, que trabaja para la agencia Panos Pictures, de acuerdo con la BBC.

La agencia de noticias británica Press Association (PA) señala, por su parte, que Martin se encuentra actualmente recibiendo tratamiento en un hospital de Misrata.

Las cuatro víctimas fueron alcanzadas por disparos de mortero cuando se encontraban en primera línea de fuego mientras cubrían el conflicto en la tercera ciudad del país norteafricano, sitiada por las fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi, según la BBC.

El Foreign Office señaló hoy que ha ofrecido ayuda consular a la familia de Hetherington quien, según apunta la BBC, tenía doble nacionalidad: la británica y la estadounidense.

Nacido en Liverpool, en Gran Bretaña, Tim Hetherington, de 41 años, cubrió numerosos conflictos en los últimos diez años y fue galardonado con varios premios prestigiosos. En 2007 fue laureado con el World Press Photo Award por sus fotos de soldados estadounidenses en Afganistán.

Ese trabajo fue la base del documental “Restrepo” que dirigió con Sebastian Junger. El film, nominado a los Oscar, obtuvo el gran premio del jurado del Festival de Sundance en 2010.

Acababa de publicar un libro, “Infidel”, semblanza de soldados estadounidenses en Afganistán. Las fotos fueron tomadas durante todo un año, cuando rodaba “Restrepo”.

Hetherington había vivido y trabajado en África. Fue el único fotógrafo en vivir detrás de las líneas rebeldes durante la guerra civil en Liberia en 2003. De ahí sacó las películas “An Uncivil War” (2004) y “The Devil Came on Horseback” (2007).

Trabajó también para la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre las masacres en la frontera entre Darfur y Chad en 2006.

Fuentes del hospital de Misrata citadas por la cadena pública indicaron también que en la jornada de hoy seis personas habían perdido la vida y 60 habían resultado heridas, muchas de ellas a causa de los disparos perpetrados por francotiradores.

Los rebeldes anunciaron hoy la muerte de más de cien soldados de las fuerzas leales al coronel Gadafi en la citada ciudad, asediada desde hace siete semanas.EFE-AFP

No hay comentarios: