Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

El turismo urbano, otra fortaleza del estado Bolívar

Conocido a nivel nacional e internacional por sus bellezas naturales, especialmente a nivel de ríos, lagos y selvas, el estado Bolívar también posee un creciente atractivo para los turistas que no desean alejarse de la civilización.

Sus principales ciudades, Ciudad Bolívar (240 mil habitantes) y Ciudad Guayana (850 mil habitantes) poseen diversos puntos de gran interés desde el punto de vista arquitectónico, cultural e histórico.

La antigua Angostura del Orinoco, hoy conocida como Ciudad Bolívar, no es solo la capital del estado, sino también fue la sede del famoso Discurso de Angostura, en la que el Libertador Simón Bolívar marcó las líneas de la lucha libertaria de los países que conformaron la Gran Colombia.

En su plaza Bolívar, ubicada a pocos metros de la ribera sur del río Orinoco, se erige la Casa del Congreso de Angostura, perfectamente conservada y abierta al público de martes a domingo.

Del otro lado de la plaza, se encuentra la Catedral Metropolitana, la mayor iglesia del estado Bolívar, construida por los colonizadores españoles.

Allí también se ubica la Casa del general Manuel Carlos Piar, héroe independentista nacido en Curazao, quien luchó a favor de la libertad del continente y quien fue fusilado frente a la pared oeste de la Catedral.

El casco histórico incluye el Fortín El Zamuro y 30 cuadras de viviendas con arquitectura antillana muy bien conservadas.

Al pie de este conjunto, se encuentra el Paseo Orinoco, avenida que permite disfrutar a los transeúntes de una magnífica vista del Puente Angostura y la Piedra del Medio.

Esta última es una formación rocosa ubicada en el centro del río, entre Ciudad Bolívar y Soledad (Anzoátegui), famosa por el mito de la Culebra de Siete Cabezas, que dice la leyenda de los indígenas Kariña que saldrá del fondo el día que el río cubra totalmente esta roca en invierno.

Por su parte, en Ciudad Guayana, la mayor ciudad de la entidad y sede de las grandes industrias productoras de acero, hierro y aluminio, la modernidad es la mayor característica.

Fundada a mediados del siglo XX, es la ciudad más joven del país y considerada por muchos como la más moderna, pues fue planificada totalmente antes de ser construida para servir de hogar a la mano de obra de las nacientes empresas básicas.

La ciudad está conformada por dos grandes zonas, San Félix y Puerto Ordaz, dividas por el río Caroní en su tramo final, a pocas millas de su unión con el río Orinoco.

Ambas zonas están unidas por cuatro grandes vialidades y puentes que recorren la ciudad de Oeste a Este, dos de ellas circunvalando el extremo norte de la Central Hidroeléctrica Macagua, una joya de la tecnología y la arquitectura.

Es allí donde se encuentran dos de los principales atractivos de la ciudad, como son los parques urbanos La Llovizna y Cachamay.

El parque Cachamay se ubica al pie de hermosos saltos y rápidos alimentados por las aguas del río Caroní que vienen de mover las turbinas de la central Macagua. 

Posee servicio de alimentación, baños y otras comodidades para quienes desean pasear con sus hijos.
El Parque La Llovizna se ubica un poco más al norte de la ciudad y ofrece grandes áreas verdes para el esparcimiento familiar y una amplia vista del río Caroní en su tramo final hacia el Orinoco.

Al suroeste del parque Cachamay se ubica el Parque Loefling, administrado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y nombrado así en honor del botánico sueco Pedro Loefling, quien estudió la flora y fauna de esta región en el año 1754.

El parque cuenta con varias ejemplares de fauna propia de Guayana, como caimanes del Orinoco, babas, perros de agua, dantos, chigüires, venados, báquiros, monos, aves y otros.

El estadio Cachamay, sede de la Copa América Venezuela 2007 se encuentra muy cerca de estos parques. Con su aforo de 41 mil 600 asientos es uno de los mayores y más modernos estadios de fútbol del país.

Para quienes deseen realizar compras, la ciudad ofrece varios centros comerciales de gran tamaño, como el Mall Orinokia, y los centros Ciudad Alta Vista 1 y 2, ubicados en la zona de Alta Vista y el Plaza Atlántico, ubicado en el oeste de la ciudad, entre muchos otros.

Por estas y otras razones, las autoridades regionales vienen promocionando el lema “Quédate en Bolívar”, como una forma de llamar la atención sobre la gran oferta de entretenimiento y atractivos que esta región ofrece no solo a los turistas, sino también a la población local.AVN

No hay comentarios: