Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Cubanos marcharán el 1 de mayo en apoyo a la “actualización del modelo económico socialista”

El sindicato oficial de Cuba convocó hoy a la población a desfilar el próximo 1 de mayo en apoyo a las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro y que contemplan entre otras medidas la eliminación de cientos de miles de empleos.

“El próximo primero, el pueblo brindará su respaldo a la Revolución y al proceso de actualización del modelo económico socialista”, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, citado por la agencia de noticias AIN.

El Día Internacional de los Trabajadores es celebrado tradicionalmente en Cuba con una multitudinaria marcha en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana. Dicha fecha, lejos de estar marcada como en otros países por las reinvindicaciones laborales de los trabajadores, se convierte año tras año en una concentración de apoyo al gobierno cubano.

El último gran desfile en la capital tuvo lugar apenas el pasado sábado, antes del comienzo del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, que concluyó el martes y aprobó un paquete de más de 300 medidas económicas destinadas a “actualizar” y hacer “irreversible” el socialismo en la isla.

A tal fin, las autoridades cubanas prevén la eliminación de más de un millón de empleos en el abultado sector estatal y, por otro lado, dar mayor espacio a la iniciativa privada, permitiendo a los cubanos abrir pequeños negocios particulares y cooperativas.

En octubre pasado, el gobierno de Castro anunció la reducción hasta abril de los primeros 500.000 empleos, aunque el presidente cubano reconoció un retraso en dichos planes, sin que por el momento haya indicios de que se hayan producido despidos masivos en Cuba.

La CTC, cuyo líder Salvador Valdés fue reelegido el martes como miembro del influyente Buró Político del Partido, instó el año pasado a los trabajadores cubanos a apoyar los cambios impulsados por el gobierno y los consideró una “necesidad impostergable”.DPA

No hay comentarios: