Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Barack Obama muestra plan para reducir déficit mediante Facebook

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy su propuesta para reducir el déficit del país en los próximos 12 años sin abandonar las inversiones en educación, energía e investigación, durante una asamblea popular en Facebook diseñada para atraer el voto de los jóvenes.

Obama, que cuenta con 19 millones de "amigos" en Facebook, ha sido el primer presidente estadounidense en visitar la sede de la empresa en Palo Alto (California), donde participó en un foro de poco más de un hora, moderado por el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

La situación fiscal en el país es "insostenible", y su propuesta busca reducir el déficit en cuatro billones de dólares en los próximos 12 años sin sacrificar las inversiones en investigación, energía, educación e infraestructura, dijo el mandatario.

Obama destacó, por ejemplo, que una forma de reducir los costos de salud sería que los médicos puedan intercambiar información sobre sus pacientes a través de Facebook, la red que le sirvió como arma electoral en 2008.

El presidente consideró que el plan presupuestario que promueven los republicanos representa una "visión radical" y "poco valiente", porque la reforma al programas de asistencia médica de Medicare y los recortes al de Medicaid perjudicarán a los más necesitados.

Al retomar algunas de sus consignas de 2008, Obama instó a los jóvenes, sin importar ideología, a que se involucren en el proceso político, porque "si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas" que afronta el país.

Preguntado sobre sus logros, Obama reconoció que la reforma de salud de 2010 fue "una gran batalla" pero subrayó que probablemente no había manera de lograrla con más celeridad, al tratarse de un sistema tan grande como complejo.

Asimismo, Obama enumeró las tareas que desea completar durante su mandato: el control del déficit, la reforma migratoria, la reforma energética y mejoras en ciencias y matemáticas.

Su visita a Palo Alto es parte de una serie de tres asambleas populares, titulada "Responsabilidad y prosperidad compartidas", que realiza esta semana en varios puntos del país para "vender" su plan para reducir el déficit y para calmar la ansiedad de la opinión pública ante la débil recuperación económica.

La primera la realizó en el norte de Virginia, y la última la hará mañana en Reno (Nevada).

En su visita a Facebook, Obama respondió a preguntas de los 500 empleados de la empresa y de otros 200 invitados, además de preguntadas sometidas en línea.

El mandatario participó en el foro de Facebook, dos semanas después de haber lanzado su campaña de reelección para 2012, que incluye un esfuerzo por sumar votos entre los usuarios de la red social.

En California, Obama asistirá también a varios actos de recaudación de fondos en localidades cercanas a San Francisco y Los Ángeles en las próximas 48 horas.
EFE

No hay comentarios: