Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Bolivia descarta confiscación de minas de firmas suiza y canadiense

El gobierno boliviano descartó estatizar tres yacimientos mineros pertenecientes a la suiza Glencore y otro de la canadiense Pan American Silver, así como otros yacimientos en manos de privados, informó el viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdova.

"Todos los sindicatos (concernidos, consultados por el Gobierno) están en contra (de estatizar las minas); esto no va", dijo Córdova a la radio católica Fides.

El presidente Evo Morales había planteado a mediados de este mes la posibilidad de confiscar para el Estado las minas privadas, "pero la condición era que el sindicato que trabaja en cada una de estas minas esté de acuerdo", precisó Córdova.

Los sindicatos mineros temen que como en el yacimiento Huanuni (que fue estatizado en 2007 y produce el 60% del estaño boliviano) "la cantidad de trabajadores sea mucho mayor a la que debería haber", explicó Córdova.

La idea del gobierno era revisar unas 4.000 concesiones mineras que, según el ministro de Minería, José Pimentel, estarían inactivas. El Ministerio de Minería tiene registradas 6.000 concesiones de las cuales sospecha que apenas 2.000 están activas.

Pimentel dijo la semana pasada que las minas susceptibles de ser confiscadas, a causa de posibles incumplimientos, incluyen a Colquiri, Porco y Bolívar (generanciadas por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore) y San Vicente (en riesgo compartido con la canadiense Pan American Silver).

Mientras, San Cristóbal -minera administrada por el grupo japonés Sumitomo, el yacimiento de zinc, plata y plomo más grande de Bolivia- no corre riesgo, informó entonces Pimentel, debido a que no fue concesionada por el Estado porque siempre perteneció a capitales privados.

El gobierno dijo que sospecha que algunos contratos fueron suscritos amparados en "trampas judiciales" que permitieron la "enajenación de los recursos estatales".

Morales nacionalizó en 2007 una planta fundidora de estaño de la firma Glencore y luego otra inactiva de antimonio en la región de Oruro, una rica región minera.

Glencore opera en cinco yacimientos bolivianos en las regiones de Potosí y Oruro en la explotación de estaño, plata, plomo y zinc.

No hay comentarios: