Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

El petróleo en fuerte alza tras caída sorpresiva de stocks en EEUU

Los precios del petróleo subían este miércoles al final de los intercambios europeos, apoyados por el debilitamiento del billete verde, y acelerando su avance tras el anuncio de una caída inesperada de los stocks de crudo en Estados Unidos.

Hacia las 16H15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio se negociaba a 124,10 dólares en Londres, en alza de 2,77 USD respecto al cierre del martes.

A la misma hora en Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio subía 3,24 dólares, a 111,52 USD.

Según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Energía estadounidense, los stocks de crudo descendieron 2,3 millones de barriles (mb) a 357 mb en la semana finalizada el 15 de abril. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban por el contrario un alza de 800.000 barriles.

Ese retroceso, que puso fin a seis semanas de alza, fue saludado por los mercados londinense y neoyorquino, que alimentaron una fuerte subida de precios.

Otra buena noticia del Departamento de Energía fue que los stocks de gasolina bajaron 1,6 millones de barriles, a 208,1 millones de barriles, luego de una caída de 7 millones de barriles la precedente semana. Los analistas esperaban un descenso menor, de 1,3 mb.

Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) se redujeron en 2,5 millones de barriles a 148,3 millones de barriles, cuando los analistas preveían un aumento de 100.000 barriles.

En total, las reservas petroleras estadounidenses cayeron 6,7 millones de barriles.

"Los precios del petróleo se ven apoyados por los sólidos resultados trimestrales publicados por empresas estadounidenses como (el banco) Goldman Sachs o (el fabricante de microprocesadores) Intel, y el sólido rebote de las plazas bursátiles", explicó Myrto Sokou, analista de la casa de corretaje Sucden Financial.

"La debilidad del dólar siguió aportando un apoyo suplementario a los precios del barril", añadió.

La depreciación de la moneda estadounidense, que este miércoles cayó a su nivel más bajo desde enero de 2010 respecto a la europea, a 1,4548 USD por un euro, abarata la compra de materias primas negociadas en dólares.

No hay comentarios: