Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro espera avances en los derechos gay con los “cambios” en Cuba

La sexóloga Mariela Castro abogó este martes porque los “cambios” que lidera en Cuba su padre, el presidente Raúl Castro, logre avances en los derechos de los homosexuales, como la autorización de las uniones gay y el cese de la discriminación en el Partido Comunista (PCC).

Mariela Castro precisó que tras el VI Congreso del gobernante PCC (único), celebrado en abril, sostiene reuniones con el departamento ideológico para contar con apoyo a la campaña contra la homofobia y conseguir que se establezca como norma el fin de la marginación en sus filas.

Hay espacio, lo hemos dialogado. Nos solicitaron presentar por escrito todos los elementos que le den al Partido los argumentos ante los militantes” para eliminar “todo lo que sea expresión de discriminación homofóbica en el seno” de la agrupación, expresó.

La hija del gobernante, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó que en el Parlamento está a la espera desde hace unos tres años un proyecto de reformas al Código de Familia, que incluyen las uniones gay.

“Esto está en punta pero todavía no sale, no acaba de cuajar, podría ser en 2011 o 2012. Se mueve pero la decisión todavía no nos llega”, afirmó Mariela, al anunciar a la prensa una intensa jornada contra la homofobia, que abarca casi todo este mes.

La sexóloga dijo esperar que no se “siga demorando la decisión”. “Las cosas van cambiando, parece que no, pero sí. El apoyo que estamos teniendo en el PCC, su orientación de que hay que atender esta problemática, nos da una pista de que algo se va a mover muy rápidamente” en este momento “complejo” del “proceso de cambios”, apuntó.

Añadió que mientras tanto se estudian experiencias en lugares como la capital mexicana o Argentina, donde recientemente se aprobaron los matrimonios gay y se avanza en la formación de jueces, policías y militares para evitar tratos discriminatorios.

“Poco a poco van cediendo. Vamos avanzando, persistiendo y vamos a lograr cosas mejores de lo que ya hemos hecho”, expresó.

En Cuba ya se practicaron varias cirugías de cambio de sexo entre 26 transexuales que decidieron intervenirse desde que, por gestión del Cenesex, se autorizaron en 2008, 20 años después de suspendidas tras una operación que creó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo.

La sexóloga, de 49 años, cuenta en su campaña con el apoyo de su padre, quien asumió el mando en lugar de Fidel Castro en 2006 e impulsa un plan de reforma económica aprobado por el Congreso del PCC.AFP

No hay comentarios: