Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2011

Piñera afirma que Chile hará valer sus derechos soberanos ante La Haya

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que su país hará valer sus derechos soberanos ante la Corte Internacional de la Haya ante la demanda peruana para fijar los límites marítimos, y afirmó que los ampara el derecho internacional.

Ante la suscripción de un acuerdo entre Perú y Ecuador para fijar sus límites marítimos, indicó que "por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los acuerdos de 1952 y 1954”.

“Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos, sabiendo que está amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes”, indicó en una declaración pública, informa La Tercera en su portal de Internet.

La declaración se produce un día después que el Perú y Ecuador anunciaran el establecimiento de sus límites marítimos, hecho que, según Lima, fortalece la posición peruana en La Haya, pues confirma que los convenios de 1952 y 1954 no eran tratados de límites.

Según dijo Piñera, Ecuador y Chile manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú, y afirmó que esto se "ha expresado en múltiples notas y declaraciones".

Reiteró, de esa manera, la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Según la posición peruana expresada en La Haya, dichos acuerdos no tienen carácter de tratados y fueron suscritos también por Ecuador para regular la actividad pesquera.

“Para Chile y para toda la comunidad internacional respetuosa del derecho internacional la indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo entre Chile, Perú y Ecuador, (…) constituyen principios universalmente reconocidos, y universalmente respetados y son principios que seguirán sustentando la postura de Chile", agregó Piñera.

En la víspera, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que al fijar Perú y Ecuador sus límites marítimos, queda claramente establecido que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados, sino solo convenios pesqueros.

Chile, por su parte, sustentó ante la Corte de La Haya que dichos acuerdos fijaron los límites marítimos entre Perú y Chile. ANDINA

No hay comentarios: