Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Humala promulga ley de consulta previa a favor de pueblos indígenas

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó este martes en una localidad de la región amazónica una ley que obliga a consultar con las comunidades indígenas u originarias antes de realizar labores extractivas en sus territorios.

"Lo que queremos hacer con esta ley es que la voz de los indígenas sea escuchada y que sean tratados como ciudadanos y no como niñitos a los que no se les consulta nada", dijo Humala ante cientos de pobladores indígenas en el poblado amazónico Imacita en la provincia selvática de Bagua, a unos 950 km al norte de Lima.

Bagua fue escenario en junio de 2009 -bajo el gobierno derechista de Alan García- de violentos enfrentamientos que concluyeron con la muerte de 24 policías y 10 nativos, cuando miles de indígenas amazónicos protestaban contra leyes que permitían libremente el acceso de empresas mineras y petroleras a sus tierras.

La promulgación de esta ley, denominada de Consulta Previa, está orientada a evitar conflictos sociales como los de Bagua y ha sido saludada por las organizaciones indígenas.

Humala dijo que la nueva ley constituye "un paso hacia adelante" cuyo fin es el "desarrollo de los pueblos originarios, de las comunidades de la Amazonía para que no se le falte el respeto a ninguna comunidad".

El mandatario recordó que el Congreso anterior postergó la aprobación de esta ley "por intereses económicos en algunos de los casos y por miedo a consultarle al pueblo". "Hoy estamos dando un paso importante en lo que es la construcción de una república", proclamó.

El mandatario hizo notar que la ley fortalece el proceso de las inversiones en el país.

"Creo que los procesos en que se den inversiones necesariamente tienen que ser consultados con la población", acotó al subrayar que las comunidades indígenas van a expresar su voluntad "sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni los falsos liderazgos".

El Congreso de Perú aprobó por unanimidad el pasado 23 agosto la Ley de Consulta Previa, que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados por los estados sobre los temas que les conciernen, como el ingreso de empresas privadas a sus tierras para explotación minera, forestal o de hidrocarburos.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, comentó que con la promulgación de esta ley Perú cumple con una obligación internacional y se "pone a tono con el signo de los tiempos", pues estaba rezagado frente a países como Colombia, Brasil y otros. 

AFP