Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Grupo disidente dice Cuba vivió en agosto mayor represión de los últimos años

EFE).- El “nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años”, denunció hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

“En agosto de 2011 documentamos al menos 243 detenciones de corta duración (algunas por más de una semana) y 9 actos de repudio organizados por la numerosa y ubicua policía política secreta”, añade la CCDHRN en un documento divulgado a la prensa extranjera en La Habana.

En un comunicado, la ilegal pero tolerada Ccdhrn afirmó que en los primeros ocho meses de este año han ocurrido al menos 2.221 detenciones “arbitrarias inferiores a 24 horas o por varios días” por motivos políticos, 1.091 más que en igual período de 2010.

El texto afirma que el pasado agosto “el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años, teniendo como víctimas principales a mujeres que tratan de defender los derechos de asociación, reunión y manifestación pacíficas”.

Precisa que en tales casos se trataba de mujeres que realizaban “acciones no violentas” principalmente en localidades de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

En ese sentido, la Ccdhrn asevera que “no tiene ninguna duda en cuanto a que la orden de reprimir con brutalidad fue dictada o aprobada desde el más alto nivel del régimen neoestalinista que impera en Cuba desde hace más de medio siglo”.

La Iglesia católica cubana informó el lunes que el Gobierno del presidente Raúl Castro le comunicó que “desde ningún centro de decisión nacional” se han ordenado actos de agresión a estas personas.
Las Damas de Blanco, movimiento que aboga por la liberación de los presos políticos en Cuba, había pedido la semana pasada a la Iglesia su intervención ante el Gobierno para que cesaran los “hostigamientos” contra ellas durante sus manifestaciones.

La Ccdhrn advierte hoy que las cifras de su reporte son “un indicador estadístico que pone de manifiesto el sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba” luego de cinco años de Raúl Castro en la Presidencia de la República.

Además, considera que esa tendencia “habrá de persistir, a corto o mediano plazos, debido a la negativa del régimen en cuanto a introducir las verdaderas reformas modernizadoras que necesita Cuba y a ratificar y cumplir los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU”.

De acuerdo con los datos del grupo, existen actualmente unos 67 cubanos “sujetos a condenas por motivaciones políticas” en la isla, y de ellos 17 se encuentran bajo “licencia extrapenal”.

El documento subraya que en agosto pasado no “fue liberado ningún prisionero o sancionado por los llamados ‘delitos contra el Estado’” en el país, como tampoco ocurrió en los tres meses anteriores.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 las autoridades cubanas excarcelaron progresivamente a 126 presos políticos, en un proceso que contó con la mediación de la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.