Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Venezuela protege sus Reservas Internacionales ante la crisis del capitalismo (II)

En primer lugar, agradezco al camarada, compatriota y economista José Gregorio Piña, quien fué una vez entrevistado en Venezolana de Televisión "Despertó Venezuela" junto al diputado Hector Navarro y que conversó con nuestro líder y Presidente Hugo Chávez respecto al tema de la repatriación de nuestro oro. Una buena precisión me hace y una deferencia al escribirme, que paso de seguidas a transcribir su válida observación y corrección de un experto de su talla que me permito socializar con todos y todas ustedes: "Son 365,82 las toneladas de Oro Monetario que posee Venezuela: 211,35 en el exterior y 154,47 en las bóvedas del BCV. Su valor de mercado al día de hoy supera los US$21.500 millones; pero el BCV registra su valor por el promedio de los dos meses previos".

También un beso y un abrazo a la estudiante de periodismo de Argentina, Jazmin Bronstein, y con ella lo hago extensivo a ese hermano pueblo, a la Argentina de Perón, de Evita, de San Martín, desde esta trinchera le manifiesto a esa camarada que cuente con mi modesto y humilde apoyo de la solicitud que me hizo por correo electrónico, y que ojalá pueda venir a Venezuela a constatar con sus propios ojos la realidad venezolana, o en su defecto, ojalá que pueda visitar a la hermana República de Argentina y poder llevar difundir allá el mensaje de nuestra Revolución Bolivariana, de nuestra Revolución Bonita que, sigue avanzando a "Paso de Vencedores".

Luego de estos comentarios introductorios, retomamos el tema de nuestras Reservas Internacionales, en esta segunda y esperando que sea la defintiiva y última entrega.

La crisis actual del sistema capitalista mundial pone en peligro nuestras reservas internacionales y las de cualquier otro país. Algunas de las razones de esta aseveración que hoy formulamos son las siguientes:

- Estados Unidos de Norteamérica tiene un Producto Interno Bruto de casi 14,5 billones de dólares, y casi entró en cesación de pagos o "default", con una deuda cercana a los 50 billones de dólares.

- La tasa de crecimiento de la economía norteamericana ha venido descendiendo paulatinamente y hoy es sólo del 2% apenas.

- El endeudamiento de los países europeos como Portugal, España, Italia, Irlanda, supera el 120%.

- En el caso de Irlanda, el déficit fiscal llega a casi el 30%, cuando una condición para entrar en la Unión Europea era llevarlo al 3%.

Y es por eso que en un plazo máximo de dos meses, gracias a las gestiones y decisiones oportunas de nuestro Gobierno Revolucionario y Bolivariano, se espera tenerlas redistribuidas nuestras reservas operativas en instituciones financieras y en países con economías mucho más sólidas, como China, Rusia, Brasil y otros países asiáticos y de América Latina.

En cuanto a las reservas no operativas en el extranjero, es necesario que nuestro oro monetario que se encuentra en bancos foráneos (57,8% equivalente a un monto de dólares americanos de 11.058 millones de dólares) sea transferido a las bóvedas de nuestro banco Central de Venezuela, donde se custodiarán bajo estándares universales de seguridad y contribuirá a nuestra soberanía económica de nuestra Nación.

Toda operación electrónica sobre el uso de nuestro dólar norteamericano (cámara de compensación) debe ser del conocimiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que viene a ser el Banco Central de ellos y pretende ser el Banco Central del planeta. Por tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito; en otras palabras, puede "congelar" recursos en dólares.

Si hay una perturbación económica interna o externa, hay que tener cierto capital para poder amortiguar la crisis.

Nuestro bolívar debe tener un respaldo garantizado.

Nos hacen pagar unas tasas de 13,14% si queremos pedir un préstamo, pero por nuestras reservas no nos dan ni medio en el exterior.

Las reservas que tienen los países constituyentes de la UNASUR llegan a casi 600 mil millones de dólares.Tenemos que llegar a acuerdos para la creación de un Fondo de Reservas Latinoamericano, que haga uso de esos recursos con una soberanía latinoamericana y caribeña, que no dependa de los Estados Unidos.

Hubo países cuyo dinero quedó atrapado en bancos extranjeros, inclusive bancos privados.

Lehman Brothers, uno de los que presagiaba el apocalipsis económico de nuestro país, antes de quebrar, estaba catalogado como Triple A.

En los últimos años, después de la Revolución Cultural, la economía de China ha tenido una tasa de crecimiento de casi 10%.

La economía mundial está creciendo en otros países como Rusia, Brasil, Sudáfrica, algunos otros países asiáticos y otros latinoamericanos.

Es por eso que cabría hacerse la pregunta. ¿Dónde estaría mejor custodiado nuestro oro a la hora de una perturbación económica de Europa o de Estados Unidos?. La respuesta luce más que obvia: En nuestro país, en las bóvedas de nuestro Banco Central de Venezuela.

Y es por eso que nuestro Gobierno debe continuar y seguir buscando las mejores formas de colocar nuestros activos financieros que se tienen de manera líquida, porque son necesarios para invertir en el bienestar de la población y para dar servicios, evitar sacudones macro económicos, y dar fortaleza a nuestra moneda.

Y que no se nos olvide nunca que la hoy oposición, el 21 de febrero de 1989, cuando ellos fueron gobierno en este país, y que hay que recordárselo cada vez que se pueda, así les pique y les arda, se llevaron nuestro oro para poder acceder a créditos en el exterior. El Partido Comunista de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúriz y una minoría parlamentaria y patriota e aquél entonces hicieron las respectivas denuncias.

Por eso No pasarán!!! No Volverán!!!

P.D.: Recomiendo el artículo de mi camarada María Luisa Bernal Molina, integrante del colectivo nacional "Unidad del Poder Popular" titulado " Vemos todo el bosque, o nos limitamos a ver el árbol podrido", como una manera de exorcizarse del empavamiento que su último artículo le hicieron, ya que de manera positiva y grata, mis hermanos y hermanas de aporrea.org y ensartaos.com.ve y otros medios digitales revolucionarios lo publicaron, y en nombre de mi camarita y el mio propio lo agradezco infinitamente a todos los compañeros y compañeras.Pero resulta que la NarcoPatilla de Ravell tomo dicho artículo de aporrea.org y lo publicaron y el corrupto de Ismael García, descontextualizando el real mensaje que quiso dar María, lo aprovecho para atacar a la Revolución y a Chávez, amén de la infinidad de correos que mi camarada recibió de escuálidos y escuálidas pajuos y pajuas. Por eso escribió el artículo que les recomiendo, y que confio nuevamente que tanto aporrea.org y ensartaos.com.ve y el resto de medios digitales revolucionarios lo publiquen, ya a los hermanos de los dos primeros medios antes señalados se los envié, y de mi parte lo publicaré en mis blogs, así que quien quiera leerlo o tomarlo, puede hacerlo por esa vía.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
aporrea.com