Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Conindustria: “Nos preocupa el futuro del programa de formación de aprendices”


La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y sus empresas afiliadas se encuentran preocupadas por la decisión de las autoridades del Inces de no emitir desde el 2 de agosto de 2011 las autorizaciones del funcionamiento a los Institutos de Acción Docente Delegada que es una alternativa a la que pueden optar las empresas para cumplir con el programa de formacón de aprendices.
A continuación lea el comunicado:

La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, y sus cámaras y empresas afiliadas, quieren hacer pública su profunda preocupación ante la decisión de las autoridades del INCES de no emitir –a partir del 2 de agosto del presente año- las autorizaciones de funcionamiento a los Institutos de Acción Docente Delegada, que es una de las alternativas que pueden seleccionar las empresas para cumplir con el programa de formación de aprendices.

Según trascendió, esta medida obedece al relanzamiento del Programa Nacional de Aprendices (PNA). Sin embargo, las empresas no han contado con suficiente información sobre los cambios que se introducirán a este esquema.
 El sector manufacturero nacional se encuentra en una situación de incertidumbre por cuanto si no se permite el funcionamiento de los Institutos de Acción Docente Delegada, no se sabe cómo harán las empresas para formar los aprendices que se requieren en determinadas áreas de la actividad productiva. Tampoco está claro si es que la responsabilidad de formar a los jóvenes recaerá nuevamente sobre el INCES. No obstante, de ser así, esta institución debería ser replanteada porque hace unos años perdió la capacidad para cumplir con la labor educativa para la cual fue creado, pues esa estructura fue desmantelada.
 Empresas de los estados Carabobo y Lara señalaron que se les está exigiendo que monten sus centros de formación internos, opción que resulta muy costosa principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
 Por otra parte, se conoció que entre los cambios que se realizarían al Programa Nacional de Aprendizaje destacan que la edad de los aspirantes estaría entre los 18 y los 25 años; se elaborará un Registro de Aspirantes y un Registro de Compañías con más de 15 trabajadores; se establecerán cinco opciones de formación y se crearía el Consejo Popular del PNA, donde las empresas –que son un factor fundamental en esta actividad- no participan.

Con información de Globovisión