Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Imputarán cargos contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

(dpa) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia programó para próximo martes la audiencia de imputación de cargos a dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) investigados por el espionaje del servicio secreto contra diversas personalidades.

El Supremo citó para la diligencia a Bernardo Moreno, que está preso y fue secretario general de la Presidencia, y a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).

Hurtado será acusada de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento.

A su vez, Moreno afrontará cargos por concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

En la formulación de cargos, que representa el inicio del juicio, la Fiscalía General afirmará que el espionaje no fue un plan aislado de funcionarios de medio y bajo nivel del DAS, sino que obedeció a algo “direccionado por el secretario de la Presidencia y la directora del organismo”, según fragmentos de la acusación que se han filtrado a la prensa.

Para la fase de juzgamiento de los exfuncionarios se han declarado impedidos siete magistrados de la Corte Suprema, pues fueron víctimas del espionaje. La sala plena del tribunal debe decidir si acepta o rechaza el impedimento, caso en el cual debe designar a conjueces.

El espionaje se conoció en febrero de 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas contra dirigentes opositores, magistrados, periodistas y organizaciones defensores de los derechos humanos sin autorización de un juez o un fiscal, por lo que la práctica fue ilegal.

Varios exfuncionarios del DAS han confesado que el organismo de inteligencia, que depende directamente de la Presidencia, hizo un espionaje contra “blancos políticos”, por lo que algunos ya han sido condenados a prisión.
La Fiscalía investiga a los ex directores del DAS Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y Hurtado.
Un exfuncionario del DAS vinculado al proceso, William Romero, ha afirmado que Hurtado le dijo en una ocasión que Uribe estaba al tanto del espionaje.

Uribe aseguró el pasado 18 de agosto a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por este caso, que durante su gobierno no ordenó al DAS que espiara a magistrados y opositores.