Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Paso de convoy libio a Níger aviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

El paso de un importante convoy libio de vehículos civiles y militares por el norte de Níger avivó el martes las especulaciones sobre una posible huida de Muamar Gadafi, pero la información fue desmentida por el portavoz del derrocado líder libio y por el canciller nigerino.

Gadafi “está en un lugar donde esta chusma no puede encontrarlo. Combate en el interior de Libia”, indicó el ex portavoz del régimen gadafista, Musa Ibrahim, en entrevista con la televisión árabe Arrai.

Sin embargo, horas antes se habían disparado las especulaciones tras el paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares procedente de Libia, que cruzó la noche del lunes Agadez, ciudad del norte de Níger, indicó una fuente militar.

Podemos confirmar que unos 200 vehículos pasaron de Libia a Níger, pero no podemos confirmar quién se halla a bordo del convoy”, indicó Jalal Al Galal, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).
“Este tipo de convoy transporta generalmente a Gadafi o a uno de sus hijos”, añadió, sin embargo.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores nigerino, Mohamed Bazum, desmintió poco después la eventual llegada a Níger de Gadafi en ese convoy terrestre.

“No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy en cuestión tenga las proporciones que se le atribuyen”, declaró a la AFP por teléfono el ministro tras llegar a Argel con motivo de la Conferencia sobre el Sahel que se celebra el miércoles y jueves.

En Níger, una fuente dijo que varios testigos aseguraron haber visto en el convoy a Rhisa Ag Bula, una de las figuras de proa de dos rebeliones tuaregs en Níger, y muy próximo a Gadafi.

Rhisa Ag Bula “desmintió categóricamente” este martes haber estado presente en el convoy. “¡Estoy en Niamey!”, dijo por teléfono a la AFP.

El domingo, una delegación integrada por tres nigerianos, Agaly Alambo –otra figura de la revuelta Tuareg–, dos de sus hermanos y 11 libios, entre ellos Mansur Daw, jefe de las brigadas de seguridad en la época de Gadafi, llegó a Níger, confirmó una fuente gubernamental nigerina, que precisó no obstante que Gadafi no estaba en ella.

Desde la entrada de los combatientes pro-CNT en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli el 23 de agosto, Gadafi llamó varias veces a sus partidarios “a la resistencia” mediante mensajes audio. Las últimas imágenes de Gadafi remontan al 12 de junio.

Muamar Gadafi tiene una “salud excelente” y “organiza la defensa” de Libia, declaró Musa Ibrahim interrogado por teléfono por Arrai.

“Todavía somos poderosos”, aseguró el portavoz, que afirmó sin nombrarlos que los hijos del dirigente libio derrocado “asumen sus papeles en la defensa y el sacrificio” por su país.

Musa Ibrahim hombre muy cercano a Gadafi, se hallaría, según las nuevas autoridades libias, en el oasis de Bani Walid, rodeado de fuerzas anti-Gadafi.

En este feudo del exdirigente libio los pro-Gadafi utilizan, según las nuevas autoridades, a los civiles como escudos humanos.

Por otra parte, un intenso duelo de artillería oponía este martes a media jornada a los pro-Gadafi y a los combatientes del nuevo régimen en la línea del frente a menos de 100 km al este de Sirte, constató un periodista de la AFP.

En fin, en el plano político, el Consejo de Seguridad debatirá el viernes wel envío de una misión de la ONU de tres meses en Libia para ayudar a las nuevas autoridades a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones, según un portavoz del emisario de la ONU para Libia, Ian Martin

AFP/DPA