Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra reforma constitucional

AFP) – Varios miles de personas se manifestaron en Madrid este martes contra la reforma constitucional que busca introducir en la Carta Magna española la “regla de oro” de estabilidad presupuestaria y para pedir la celebración de un referéndum sobre la misma.

Los manifestantes, convocados por los dos principales sindicatos españoles CCOO y UGT, desfilaron desde la céntrica plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, encabezados por los líderes sindicales y una pancarta en la que se podía leer: “No a esta reforma de la Constitución. Referéndum ya”.

“La reforma de la Constitución es el paso previo para un mayor número de recortes”, dijo a la AFP Ricardo, un profesor de 34 años, mientras a su alrededor los manifestantes ondeaban multitud de banderines con las siglas de las dos grandes centrales sindicales.

A su alrededor, los concentrados exhibieron pancartas pidiendo democracia y en las que se puede leer lemas como “Mi Constitución la voto yo”, “Exijo votar el cambio constitucional” o “Constitucionalizar la pobreza, NO”.
“Cuando uno está dispuesto a incluir en la Constitución la reducción del gasto público, eso ya indica algo, vamos hacia un modelo basado casi exclusivamente en el sector privado”, añadió Ricardo.

Los manifestantes temen que la reforma de la Constitución, que busca introducir la limitación del déficit, suponga recortes en los servicios sociales.

El cambio irá acompañado de una ley orgánica, adoptada de aquí a junio de 2012, que fijará la cifra máxima permitida de endeudamiento, la cual, según el proyecto actual situaría en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2020.

“No creo que esto (la manifestación) sea suficiente para que PSOE (el gobernante Partido Socialista, ndlr) y PP (el opositor y conservador Partido Popular, ndlr) cambien de posición, pero al menos es un gesto de rechazo dentro de una protesta que tendrá que ser continuada”, dijo Teresa Aranguren, de 66 años.

Los manifestantes llegaron hasta la conocida Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto.

El Senado español tiene previsto dar luz verde el miércoles a la reforma Constitucional, después que el pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobara la misma.