Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cable de Wikileaks revela que un lobby farmaceútico forzó la salida de Eduardo Samán del Gobierno

Según un cable divulgado por Wikileaks, la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME) jugó un papel clave en la salida del Gobierno de Eduardo Samán.

El ex-ministro Samán comentó anoche, en la red social Twitter, el citado cable y aseguró que “estaba tumbando a las farmacéuticas transnacionales un negocio de 6 mil millones de dólares”.

“Después de leer este Wikileaks … estoy orgulloso de estar botado”, aseguró.

Este es el cable traducido y que ha sido publicado, en inglés. en el sitio web de Wikileaks.
ASUNTO: PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL TIENE UN FUTURO INCIERTO
1. RESUMEN: El 25 de Enero, un consultor legal de la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME) informó a la Oficina de Asuntos Económicos que la reforma de la propiedad intelectual preparada por el Ministro de Comercio Eduardo Samán no tenía “ninguna oportunidad” de ser aprobada. El proyecto de ley de Samán ha despertado preocupación en la comunidad legal de Derechos de Propiedad Intelectual puesto que sustituiría estos derechos por “concesiones” otorgadas por el gobierno venezolano (GBRV) que podrían ser explotadas de forma local únicamente por períodos de un año. Entretanto, CAVEME ha propuesto discretamente a algunos funcionarios del GBRV su propia legislación de Propiedad Intelectual, “escrita en lenguaje chavista”, para socavar el proyecto de Samán. Representantes de CAVEME dijeron que las empresas farmacéuticas trasnacionales esperan tener un año rentable en Venezuela, un mercado valorado en 6.000 millones de Dólares, suponiendo que el GBRV no instaure nuevos controles de precios. FIN DEL RESUMEN.
2. El 25 de enero, el consultor legal de CAVEME, Fernando Allende (proteger identidad) dijo a Asuntos Económicos que un borrador de ley de propiedad intelectual no tenía “ninguna oportunidad” de ser aprobada. El proyecto de ley, supuestamente redactado por el Ministro de Comercio Eduardo Samán, ha creado preocupación en la comunidad legal de Derechos de Propiedad Intelectual puesto que sustituiría estos derechos por “concesiones” otorgadas por el GBRV (Ref A, B). Estas concesiones podrían ser explotadas localmente por período de un año y el GBRV podría anularlas en cualquier momento. Además, las concesiones no podrían ser otorgadas en licencia, vendidas o transferidas. Dado que el Ministerio de Comercio redactó la legislación, y no la Asamblea Nacional o el Ejecutivo, la propuesta no tiene estatus oficial y sería inconstitucional de ser aprobada, según Allende.
EL PRESIDENTE CHÁVEZ RETIRA A SAMÁN CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL
3. Allende dijo que ni la Asamblea Nacional ni el Presidente Chávez avanzarían con el borrador de Samán porque rompería las obligaciones de Venezuela respecto a la Convención de París, desacreditando al GBRV internacionalmente, y poniendo en riesgo la campaña venezolana para integrarse al Mercosur: “Hay consenso de que este proyecto es una barbaridad”, dijo Allende. Destacó que el Ministro de Comercio Eduardo Samán, quien dirige también la Agencia de Protección al Consumidor (INDEPABIS), es un antiguo farmaceuta y autodenominado marxista que nunca ha creído en la propiedad intelectual ni en los mercados. Allende comentó que Chávez suele utilizar a Samán para asustar a sus oponentes con sus propuestas extremistas (como el borrador de reforma de la propiedad intelectual), pero que posiblemente Chávez retire a Samán antes de las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010, “como a un perro amarrado con correa”.
EMPRESAS FARMACEUTICAS SON UN “MAL NECESARIO”
4. Entretanto, representantes de CAVEME han estado trabajando de bajo perfil para debilitar el borrador de Samán redactando una alternativa, “escrita en lenguaje chavista”. CAVEME ha redactado una propuesta, con la ayuda de la Doctora Hildegard Rondón de Sansó (la bien relacionada suegra del Presidente de PDVSA Rafael Ramírez), que “destruye el borrador de Samán”. Allende explicó que CAVEME ha tenido cuidado de evitar confrontación abierta con el GBRV sobre el tema de las patentes, dado que Venezuela es un mercado farmacéutico importado y los productos patentados representan apenas una fracción de las ventas totales. El valor total de las ventas farmacéuticas en Venezuela supera los 6.000 millones de Dólares al año, en tanto que un pequeño número de productos patentados tienen un valor anual de apenas 100 millones de Dólares. Stefano Zampa, Presidente Ejecutivo de CAVEME, dijo que el GBRV considera a las compañías farmacéuticas “un mal necesario” dado que el gobierno no cuenta con una industria farmacoquímica capaz de satisfacer la demanda y los estándares de calidad. Añadió que las compañías farmacéuticas trasnacionales esperan tener otro año positivo en Venezuela, en tanto que el gobierno no instaure nuevos controles de precios.
LA CONFUSIÓN LEGAL RODEA EL RÉGIMEN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
5. (SBU) La incertidumbre ha rodeado al régimen de Derechos de Propiedad Intelectual en Venezuela desde que el GBRV se retirara de la Comunidad Andina en 2006. Tras el retiro de Venezuela, quedó poco claro qué [instrumento legal] regularía los Derechos de Propiedad Intelectual: la Decisión 486 de la Comunidad Andina, o la Ley de Propiedad Industrial venezolana de 1955. En Septiembre de 2008, el SAPI [Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual] publicó un aviso oficial ratificando la Ley de Propiedad Industrial de 1955, que prohibe las patentes de productos farmacéuticos y reduce los derechos de los propietarios, en violación de varios artículos de la Convención de París y del acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, según Allende. CAVEME ha solicitado en dos oportunidades al Tribunal Supremo de Justicia que aclare los problemas legales que rodean al régimen de propiedad intelectual: en el primer caso, solicitó que decidiera si la Decisión Andina 486 o la Ley de Propiedad Industrial de 1955 regulan los derechos de propiedad intelectual; y en el segundo, que reconciliara las contradicciones entre la Ley de 1955 y las obligaciones internacionales de Venezuela bajo la Convención de París y la Organización Mundial de Comercio. La Corte Suprema no ha emitido decisión en ninguno de los dos casos. Entretanto, Venezuela no ha otorgado una patente farmacéutica desde 2002, de acuerdo a un informe firmado por Investigaciones y Manufacturas Farmacéuticas de los Estados Unidos de América.
6. COMENTARIO: Los expertos legales que han comparado las propuestas de reforma del GBRV con las leyes equivalentes en Cuba destacan que el borrador de Samán es mucho más extremista en lo ideológico que su contraparte cubana. Desde ese punto de vista, la muerte de la reforma de propiedad intelectual propuesta por Samán es, probablemente, una buena noticia para los tenedores de patentes en Venezuela, que recibirían con gran alivio su fracaso. Por el momento, parece que el GBRV no ha encontrado una forma de eliminar patentes y reestructurar su régimen de propiedad intelectual sin violar sus obligaciones internacionales y poner en riesgo su entrada al Mercosur. FIN DEL COMENTARIO.

DUDDY