Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional

En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2012.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino (PSUV), hizo la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2012 ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Aseguró que el Gobierno Nacional ha hecho una administración adecuada de los ingresos percibidos por comercialización de hidrocarburos.
Aseguró que cada día Venezuela depende menos del petróleo.

Así inició la primera discusión del proyecto de ley para el próximo año.

Sanguino explicó que en Venezuela se ha "reducido la pobreza de 13 puntos a 7,7 puntos" y también ha decrecido el índice de desempleo.

"Entre 2006 y 2008 se mantuvo el crecimiento económico, en 2009 hubo decrecimiento producto de la crisis del capitalismo (...) el decrecimiento se revirtió porque siempre se mantuvo el gasto social. Vamos mejorando indicadores económicos y sociales", agregó.

Reiteró las "premisas macroeconómicas para el 2012: crecimiento 5%; inflación 20 a 22%, tipo de cambio 4,30 bs/$, precio petrolero 50$/b".

Por su parte, la diputada de la Unidad Nacional, Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela), anunció que el Bloque Unitario no aprobará el Presupuesto Nacional 2012 al considerarlo "centralista". Denunció que no están contemplados los gastos ordinarios.
"Este presupuesto es insincero por el lado de los gastos, que obligará a aprobar muchos créditos adicionales", aseguró tras explicar que se han aprobado créditos adicionales superiores al gasto planteado por el Gobierno Nacional para 2012.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, aseguró que en el capitalismo no es posible acabar con la pobreza. "El capitalismo es provocar la mayor ganancia con la menor inversión", dijo.

Agregó que la llegada del presidente Hugo Chávez ha fortalecido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y recuperó Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Los precios petroleros tienen que ver con Chávez", afirmó.

Istúriz comentó que medidas como el control de cambio no puede ser suspendida: "Si quitáramos el control de cambio, estuviéramos liquidados. Los dólares irían al mundo capitalista", acotó.

Asimismo, abogó por la instauración de comunas para desmontar el Estado burgués y expresó que el debate presupuestario debe ser político e ideológico.

"En nuestro presupuesto tiene que haber crecimiento con inversión social", expresó.