Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Misión Árbol ha producido 37,1 millones de plantas en sus viveros

La Misión Árbol ha producido 37 millones 102 mil 248 plantas desde su creación, en 2006, hasta septiembre pasado, en los 2886 viveros comunitarios, educativos e institucionales establecidos en el territorio nacional.

El coordinador nacional de la Misión Árbol, Renzo Silva, destacó que este logro se alcanzó a través de la organización de 4.699 comités conservacionistas, que ejecutaron 4.680 proyectos comunitarios, educativos y cívico-militar, que incluyen la producción de plantas en viveros, la reforestación y plantación y el mantenimiento de las áreas recuperadas.

Los alcances de esta misión, dijo, consisten en recuperar las cuencas productoras de agua y otras zonas degradadas del país, a través de la reforestación con especies autóctonas y típicas de cada una de las regiones, "que se hace mediante proyectos que ejecutamos directamente con las comunidades".

Este programa, promovido por el Ministerio para el Ambiente, ha permitido reforestar 31.322 hectáreas en todo el país, en las que se han establecido 25 millones 297 mil 942 plantas, con una inversión de 160 millones 836 mil bolívares.

Asimismo, agregó que la filosofía de este programa ambiental es la transferencia de los recursos a las comunidades para la ejecución de los proyectos. Para ello, la misión cuenta con técnicos, denominados promotores del Bosque, distribuidos en el país para identificar las necesidades de la población y brindar asesorías en la constitución de un plan ambiental.

"Estos proyectos requieren esfuerzos en algunos meses del año, a través de las jornadas nacionales de recolección de semillas, que han recogido 126.204 kilos de semillas y frutos materia prima principal para la producción de plantas en viveros, para su posterior reforestación".

Igualmente, la Misión Árbol ha generado 61.803 empleos directos y 102.113 indirectos, y ha contribuido en el apoyo de otros proyectos comunitarios en zonas rurales, como la financiación de equipos para desmalezamiento o mantenimiento, la limpieza de un dique de tomas de agua y la recuperación de centros educativos.

Silva ratificó que la meta que tiene Venezuela en 10 años es la producción de 100 millones de plantas, desde la fundación de este programa ambiental hace 5 años, que se adelantó a una campaña de la Organización de las Naciones Unidas, que tomó la iniciativa en 2009 para plantar 1.000 millones de árboles en el ámbito internacional.

(AVN)