Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

El déficit del estado español cayó el 16,8 por ciento hasta el 3,42% del PIB

El déficit del estado central español cayó el 16,8 por ciento en los nueve primeros meses del año hasta 37.016 millones de euros, lo que equivale al 3,42 % del producto interior bruto (PIB), informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo

El déficit es consecuencia de unos ingresos de 75.522 millones (el 16,7 % menos) frente a unos gastos de 112.538 millones (el 16,8 por ciento menos).

El secretario de estado de Hacienda subrayó asimismo que el proceso de consolidación fiscal en España sigue su curso y se están cumpliendo los objetivos.

No obstante, advirtió de que la aplicación del sistema de financiación autonómica está suponiendo en todo el ejercicio variaciones en las cifras de ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto a las obtenidas en 2010.

El Gobierno español acometió en 2010 un plan de drástica reducción del gasto público, con una serie de medidas de austeridad y recortes para reducir el déficit al objetivo exigido por la Unión Europea que no debe superar el 3 por ciento del PIB en 2013.

Además, se aprobó una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas.

López Carbajo explicó que el dato de septiembre es el primero que se calcula con referencia a la base exigida por la Unión Europea (UE), lo que modifica la contabilización del PIB y afecta al registro de los impuestos y a la imputación de los gastos.

En este sentido destacó que si se aplicara la antigua base a las cifras de septiembre, el déficit del Estado sería de 29.474 millones, el 2,72 % del PIB, frente a los 36.573 millones (3,48 % del PIB) del ejercicio precedente

EFE