Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cruz Roja Internacional extiende su llamado a cooperar en Turquía

En el marco del anuncio de la disposición de Turquía a aceptar ayuda de entes internacionales, incluyendo la de Israel, y la petición a la Cruz Roja de una mayor intervención en el país árabe, Noticias 24 Radio contactó a Lourdes Pérez, Coordinadora de Relaciones Institucionales con donantes de la Cruz Roja y con el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel.

En el marco del anuncio de la disposición de Turquía a aceptar ayuda de entes internacionales, incluyendo la de Israel, Noticias 24 Radio contactó a Lourdes Pérez, Coordinadora de Relaciones Institucionales con donantes de la Cruz Roja y con el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel.

La funcionario explicó que en nombre de la Media Roja turca se ha extendido un llamado a todas las instituciones de la Cruz Roja Internacional a que sumen sus esfuerzos para brindar la asistencia necesaria a Turquía en la recuperación tras el terremoto que sacudió a la localidad de Vam el pasado domingo.

Pérez indicó que por los momentos se ha realizado una llamada de ayuda preliminar con la que se espera reunir los datos suficientes para alcanzar el presupuesto más adecuado para la realidad que se está viviendo y calculó que al final de esta semana ya poder brindar una respuesta adecuada a la emergencia.

También dijo que de momento se necesitan insumos para darles refugio a las personas que han perdido su hogar y elementos que no sean comida.

Estimó que en estos momentos, la necesidad de los damnificados turcos supera la capacidad que ellos poseen en estos momentos, pero asegura que, por lo pronto, podría prestársele asistencia a al menos unas 50.000 personas, aunque tendría que ascender hasta las 250.000.

Por último, extendió el llamado a todas aquellas naciones que quieran brindar su apoyo en los trabajos de coordinación con la Media Luna turca a que participen.

A propósito del caso, el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, dijo que están dispuestos a participar en el envío de ayuda a Turquía, pero recordó que antes deben solventarse varias trabas con la logística, el tiempo y el cambio de divisas, para poder prestar la ayuda conveniente.

Recordó que el caso de Haití y Chile, el envío de insumos luego de los terremotos que asolaron a esos países, se vio entorpecido por el alto costo del traslado de la ayuda recaudada.





En ese sentido, Villaroel señaló que lo más adecuado para el caso venezolano, es la recaudación de fondos para enviarlos directamente a la comunidad que necesita de ayuda. Sostuvo que en caso de Venezuela, todo el dinero recaudado se somete a una auditoria para garantizar la trasparencia del proceso.