Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Comisión Europea anuncia comisario para nuevo plan de gobierno económico

La Comisión Europea (CE) presentará en las próximas semanas un plan de refuerzo del gobierno económico europeo que convertirá al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en comisario especializado en el euro, una figura que controlará las decisiones de los socios de la moneda única

Así lo ha anunciado ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un debate para explicar las decisiones adoptadas esta madrugada por la Unión Europea (UE) y la Eurozona y en el que también ha participado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Barroso ha anunciado que en las próximas semanas presentará un plan para profundizar en la gobernanza económica como nuevo instrumento para conseguir la unión económica, un paso más allá de la ya asentada unión monetaria.

Rehn será un comisario "especializado en el euro" que asumirá la coordinación de las políticas de vigilancia de presupuestos prevista en la serie de seis medidas de gobierno económico propuesta hace más de un año por Bruselas y a la que ahora se quiere dar nueva forma.

Detrás de esta figura está la voluntad de "no volver a caer en la trampa de ningún desequilibrio ni burbuja", tal y como ha señalado Van Rompuy a los eurodiputados.

"Míster Euro", como ya le ha apodado la eurodiputada liberal holandesa Corien Wortmann-Kool será, además, un nuevo vicepresidente de la Comisión Europea (el séptimo).

También habrá una nueva función para el comisario de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que tendrá que ser el guardián de la fiabilidad de los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El objetivo es que ningún país pueda falsear sus datos nunca más.

Sobre todo, la UE busca un cambio de mentalidad entre los Gobiernos, tanto en la responsabilidad de su gestión interna como en la atención a lo que ocurre en sus vecinos. "Se acabó pensar que lo que le ocurre a un país no es contagia al de lado", ha señalado Van Rompuy.

Barroso ha aprovechado para anunciar ante el PE otras iniciativas que la CE presentará antes de final de año como un reglamento de codecision vinculando la vigilancia del fondo de rescate para prevenir futuras crisis (FEEF) y el mecanismo de estabilidad financiera (ESM) en base al artículo 136 del Tratado de Lisboa.

Asimismo, la CE propondrá un reglamento para una mayor vigilancia fiscal al que deberán dar el visto bueno tanto el Consejo como el PE.

También verán la luz una comunicación sobre la representación exterior del euro (con base al artículo 138 del tratado) y un libro verde sobre el proyecto de eurobonos.

Barroso también ha tenido un guiño para el empleo juvenil y ha anunciado un plan de fomento del acceso al mercado laboral de este colectivo con recursos del fondo social europeo (FSE).

Además, se estudiará si hay que modificar los tratados y se añadirá la valoración de las distintas propuestas y sus consecuencias jurídicas, ha añadido Barroso.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo han dado cuentas de las decisiones de la UE y la Eurozona tomadas la pasada madrugada como la ampliación de la capacidad del fondo de rescate a 1 billón de euros y una quita a la deuda griega del 50 %.
Populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (ALDE) y Verdes (Greens) europeos han coincidido en lamentar que los líderes europeos no tomasen antes las decisiones alcanzadas hace unas horas.
La líder de los Verdes, la alemana Rebecca Harms, ha señalado a Barroso y Van Rompuy que "los elementos de la solución a crisis del euro, no están todos y llegan tarde".

El eurodiputado del PP, José Manuel García Margallo, ha afirmado que "ha habido fumata blanca" en relación al cortafuegos contra la crisis de la Eurozona adoptado esta madrugada, pero ha destacado que "si se hubiera actuado antes el sufrimiento del pueblo griego y el coste del rescate hubiesen sido menores".

"Es importante establecer reglas que es anticipen a los problemas. Hay que desarrollar planes de emergencia que nos permitan ser más rápidos", ha señalado con autocrítica Van Rompuy

EFE