Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Papandréu se dirigirá a la nación para explicar el nuevo plan de rescate

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se dirigirá hoy por televisión a la nación para explicar los términos y el significado del acuerdo cerrado anoche en Bruselas por los líderes de la eurozona y la banca acreedora, que condona un 50 % de la deuda del país

Según un comunicado de la oficina de Papandréu, nada más aterrizar en Atenas a las 13.30 GMT, el jefe del Gobierno informará al presidente griego, Carolos Papulias, "sobre los resultados de la cumbre" y el segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros, que lleva aparejado una quita del 50 % de la deuda con la banca privada.

A continuación presidirá una reunión del Consejo de ministros y hacia las 17.00 GMT informará al pueblo griego en un mensaje televisado.

También se pondrá en contacto con los dirigentes de todos los partidos parlamentarios, que hasta el momento han negado su apoyo a las medidas de austeridad.

El lunes 31 tiene previsto reunirse con su grupo parlamentario, en cuyas filas también han surgido fuertes divergencias sobre las políticas del Gobierno para reducir el déficit y la deuda.

Una veterana diputada del Partido Socialista del primer ministro fue expulsada la semana pasada por no acatar la disciplina de voto en una votación crucial en el Parlamento, lo que ha dejó al Gobierno con una mayoría absoluta de 153 escaños sobre los 300 de la Cámara.

El acuerdo de anoche aún tiene que recibir el visto bueno del Legislativo, en una aprobación que Papandréu quiere que tenga un apoyo de al menos 180 diputados, lo que implica que los conservadores de la oposición mayoritaria lo respalden.

Las medidas de ahorro y los tres años consecutivos de contracción de la economía han levantado fuertes protestas entre la población.

Según los sindicatos, los ingresos de los griegos han caído un 40 % en los últimos 20 meses, debido a los recortes de sueldos y pensiones.

La tasa de desempleo asciende al 16 % y se prevé que la economía se contraerá un 5,5 % en 2011