Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cecilia García Arocha: “el problema presupuestario ha sido histórico”

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se pronunció sobre el presupuesto universitario en particular para esa casa de estudios “el problema presupuestario ha sido histórico”.

Durante una entrevista en el programa “Opinión Meridiana” que transmite Venevisión, la rectora señaló “nosotros solicitamos un presupuesto para este año y se nos otorga menos del 48%, de lo cual el 80% de ese porcentaje asignado, se utiliza para pagar sueldos y salarios. Entonces realmente, cómo una universidad en la que nosotros creemos que tenga investigación, extensión, cultura, deporte, infraestructura, desarrollo pueda mantenerse si no hay una asignación importante”.

La rectora agregó que esta disminución de los recursos a la UCV impacta en primer lugar a los universitarios, “los impacta porque las universidades tienen que tener desarrollo tecnológico, además tenemos que llegar con la mano de la UCV a cualquier región del país”.

Agregó que existen núcleos de esa casa de estudios en distintas partes del país “cuesta muchísimo mandar hoy por hoy profesores por múltiples razones para que asistan a tener esa actividad presencial con los estudiantes (…) tenemos que utilizar técnicas modernas para llegar a toda esa población de Venezuela que adora la Central y eso necesita presupuesto y necesita recursos”.

Igualmente, García Arocha propone que “se hagan mesas de trabajo permanente, pero no simplemente para invertir parte de nuestro tiempo en la misma retórica, sino que examinemos todas las universidades, porque definitivamente hay concepciones distinta de universidad, yo no critico a ninguna, sino que defendemos en lo que creemos. Yo sí creo que una universidad debe fortalecer los programas, la investigación, la cultura, la extensión y por supuesto tenemos que ir de la mano de un presupuesto justo y un salario digno”.

Con relación a los sueldos de los profesores universitarios la rectora señaló “a mi no me preocupa el aumento decretado para los militares yo los felicito, lo que me duele es que las normas de homologación de nosotros no se apliquen y lo que nos duele es que después de una cantidad de años aumente un 40% que no se traduce en absolutamente nada importante para seguir viviendo”.

VIDEO
 
http://www.youtube.com/watch?v=zIUxr15Lic0&feature=player_embedded