Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Fiscalías Municipales del MP han atendido más de 5 mil personas este año

Comprometido con la labor social y el acercamiento a las comunidades, el Ministerio Público, a través de las fiscalías municipales, ha atendido un total de 55.447 personas durante 697 actividades en lo que va de año 2011.

La información la dio a conocer el coordinador de Gestión Social, Luis Bastardo, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual detalló que dichas dependencias reciben todo tipo de denuncia; no obstante, conocen de delitos cuyas penas no excedan los tres años.

Indicó que dependiendo del delito menor o falta, el Ministerio Público solicita la implementación de mecanismos alternativos al proceso penal, que consiste en pedir al Tribunal de la causa la suspensión de la pena corporal, para que la persona cumpla con un trabajo social que permita resarcir el daño ocasionado.
“Es una forma distinta, donde más que sancionar, se persigue establecer los elementos necesarios para que la persona que haya cometido un delito menor desista, reflexione y, sobre todo, desarrolle cambios de actitud y conducta que son los que definen la actuación de cada uno”, agregó Bastardo.

Explicó que en todo este trabajo de cambio social del ser humano que haya incurrido en una falta, juega un papel fundamental la comunidad y la participación de todas las instituciones del Estado. “Todos debemos trabajar para establecer condiciones reales y efectivas que promuevan el cambio de actitud y la reflexión de esa persona”, enfatizó.

Igualmente, ofreció cifras del Plan Nacional para la Prevención del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a través del cual las fiscalías municipales han atendido, entre julio y octubre de este año, 24.448 personas en 306 actividades realizadas en diferentes comunidades y parroquias de los estados.

Dijo que dicho Plan posee una condición humanista, pues uno de sus objetivos principales es instrumentar valores y principios en las comunidades para la disminución de la violencia y el delito.

Otro de los objetivos planteados por esta iniciativa del Ministerio Público es crear una red comunal para la prevención del delito, donde los consejos comunales juegan un papel importante debido a que es la figura organizativa que posee estructura y ley.

Bastardo apuntó que el Plan Nacional también busca implementar y diseñar estrategias integrales que puedan incidir en los diferentes factores que son generadores de conductas delictivas.

Acompañamiento social a víctimas de estafa inmobiliaria y de vehículos

El Coordinador de Gestión Social también se refirió al trabajo que viene realizando la Sala Social Situacional, la cual fue creada por instrucción de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en febrero de este año.

Bastardo informó que esta dependencia se conformó con el objetivo de hacer un acompañamiento socio-jurídico de las personas y familias que han sido víctimas de estafas inmobiliarias y de ventas programadas de vehículos.

Por medio de la Sala Situacional, entre marzo y octubre, se han atendido 4.751 personas en 50 jornadas o en reuniones realizadas en 20 estados del país.